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MEDIDAS. Un coche circula en Oviedo por una calle en la que la limitación de velocidad se sitúa en 80 kilómetros por hora. / EFE
Tráfico reducirá la velocidad en los accesos a las ciudades para ahorrar energía
ESPAÑA

Tráfico reducirá la velocidad en los accesos a las ciudades para ahorrar energía

El plan del Gobierno, aplaudido por los ecologistas, prevé que un millón de vehículos eléctricos circule por las carreteras españolas en 2014

MATEO BALÍN

Miércoles, 30 de julio 2008, 03:46

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El Gobierno quiere que los ciudadanos dejen el coche en casa. Para ello pondrá en marcha en los próximos meses un Plan de Ahorro Energético que pretende reducir, en el periodo 2008-2011, la dependencia de los combustibles fósiles y más concretamente, del petróleo. Dotadas con 245 millones de euros, las 31 medidas de urgencia anunciadas ayer en el Congreso por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, abarcan varios campos de actuación, desde el transporte por carretera al consumo doméstico de los hogares pero sobre todo afectan de forma directa a la movilidad urbana.

La «tercera crisis del petróleo» está haciendo estragos en la factura energética de España (octavo importador mundial de crudo), cuya dependencia externa es superior al 80%. Para combatir el encarecimiento del 'oro negro', el Ejecutivo ha adoptado un plan a corto plazo que busca ahorrar, en tres años, el 10% de las toneladas de petróleo que se consumen cada año. Esta estrategia se enmarca, además, en el cumplimiento del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones contaminantes. Según Sebastián, influirá «positivamente» en la renta nacional, la competitividad y el empleo.

El trasporte, que supone el 40% del consumo energético, estará sujeto a cambios de relevancia, sobre todo en lo que concierne a la movilidad urbana. Una de las iniciativas más polémicas, y que mayor repercusión tendrá en el día a día del ciudadano, será la reducción de los límites de velocidad en un 20% tanto en los accesos a las grandes ciudades como en las vías de circunvalación de gran capacidad.

Tres meses

La intención del Ministerio es que, en el plazo de tres meses, se presente una propuesta formal que incluya las áreas urbanas que tendrán que llevar a cabo estos recortes, siguiendo el modelo que hace un año instauró la Generalitat de Cataluña en 16 municipios del anillo metropolitano de Barcelona, según el cual las entradas a estas ciudades, ya sea por autovía, autopista o carretera convencional, no puede superar los 80 kilómetros por hora. El objetivo es reducir las emisiones contaminantes en un 30% en el año 2010.

Esta medida, que generó un gran debate público en Cataluña, es bien vista por los ecologistas y algo peor por las asociaciones de automovilistas. El responsable de transporte en Ecologistas en Acción, Paco Segura, señaló que la «experiencia europea» da la razón al Gobierno y recordó que los lugares donde la han aplicado han reducido la contaminación y los siniestros viales y han mejorado la fluidez del tráfico. Por su parte, desde el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) destacaron que «es cierto» que se mejora la seguridad vial, pero creen que sería más correcto aplicarla a las horas del día con mayor volumen de circulación.

Vehículos eléctricos

De más largo alcance será el fomento del uso de coches eléctricos e híbridos para incorporarlos progresivamente al parque automovilístico español, compuesto por más de 28 millones de vehículos. Industria llevará a cabo un proyecto piloto con Comunidades Autónomas y entidades locales para dar visibilidad a estos turismos con el fin de disponer de un millón de unidades en 2014, primando en la medida de lo posible su fabricación en España. En relación a los biocombustibles, se regulará por ley la obligación de que el 5,83% del consumo de carburantes se destine al sector de la automoción en 2010. Además, se desarrollará el recién aprobado Plan VIVE, que sustituye al Renove, y gracias al cual se permitirá renovar cerca de 240.000 vehículos con más de 15 años de antigüedad.

También se pondrá en marcha una campaña para informar sobre técnicas de conducción eficiente para que, más adelante, se incorporen a los requisitos del permiso de circulación.

Otras recomendaciones que afectan a la movilidad urbana serán la puesta en marcha en ciudades de más de 500.000 habitantes de carriles para el transporte colectivo, la implantación de vías especiales para bicis o, en las empresas estatales de más de 100 empleados, las rutas de autobuses para que éstos puedan acceder a su trabajo sin usar el vehículo privado.

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