Borrar
PROYECTO. El deslinde de Costas permitirá recuperar más espacio para el uso y disfrute de los bañistas. / JOSELE-LANZA
Marbella recuperará 68.000 metros cuadrados de playa con el proyecto de deslinde de Costas
Marbella

Marbella recuperará 68.000 metros cuadrados de playa con el proyecto de deslinde de Costas

El Gobierno central realiza 14 anotaciones preventivas de propiedades que se verían afectadas al incluirse en zona de dominio marítimo terrestre. Sólo falta por aprobar el tramo de Guadaiza hasta el límite con Estepona

ROSARIO FLORES

Viernes, 27 de junio 2008, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La voraz política urbanística de la 'era GIL' ha dejado su particular impronta incluso en la franja costera, con edificaciones levantadas antaño sin control. Para la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la preservación del litoral de moles de hormigón resulta una prioridad. Marbella, al igual que Mijas, Fuengirola y Benalmádena, está a la espera de culminar un proceso para ganar más superficie para uso y disfrute de los bañistas. La Dirección General de Costas prevé que el municipio recupere 68.341 metros cuadrados de playa al dominio público marítimo terrestre, una vez que concluya el expediente de deslinde, actualmente en tramitación.

Desde 2004, se han redactado y aprobado cuatro proyectos de deslinde del término municipal marbellí, pero aún falta el tramo, de cuatro kilómetros de longitud, que va desde la margen derecha del río Guadaiza, en San Pedro, al límite con el municipio esteponero, según afirma el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Este expediente, el quinto y último, está en manos de la Dirección General de Costas para su estudio y aprobación, si procede.

Ley de Costas

Este tipo de acto administrativo por el que se actualizan las zonas de dominio público marítimo terrestre, en cumplimiento de la Ley de Costas de 1980, supone, en palabras de Ángel González, jefe accidental de la Demarcación de Costas, «mantener las zonas que han sido invadidas con edificaciones y que se corresponden con deslindes antiguos». Fruto de este proyecto, se han visto afectadas 14 propiedades de la franja costera de Marbella sobre las que pesan anotaciones preventivas en el Registro de la Propiedad.

La mayoría se corresponde con zonas de jardín o de ampliación del espacio de chiringuitos ubicados a pie de playa, subraya González, quien recuerda que, en virtud de una disposición transitoria de la Ley de Costas, se permite a los afectados cuyas propiedades queden entre el antiguo y el nuevo deslinde mantener un derecho concesional al uso existente -no de propiedad- durante 30 años siempre que se ajusten a la legalidad. «Se estudiarán los derechos que pudiera tener cada uno, viendo si disponen de título de propiedad legal o si tienen una sentencia judicial favorable», abunda el jefe accidental de Costas.

Sin embargo, a las 6,9 hectáreas que recuperará Marbella, una vez que se complete el deslinde de toda la franja costera, se sumarán otras 23 hectáreas de terreno a pie de playa, junto a las Dunas de Artola y la zona del Pinillo. En esta superficie, Costas proyecta la creación de un parque litoral. Para ello, será necesario expropiar dos parcelas, en manos de particulares.

Negociación

Con la nueva delimitación de la zona de dominio público marítimo terrestre, se verá afectada una docena de chiringuitos, sobre todo los ubicados entre El Cable y Cabopino, según informan desde la Delegación Municipal de Playas. Las negociaciones con Costas para que éstos se reubiquen van «por muy buen camino», según fuentes municipales. En la propuesta que hay sobre la mesa, se contempla su traslado pero con la superficie máxima que recoge la propia Ley de Costas, esto es, 150 metros cuadrados de superficie.

Donde, según el Consistorio, sí hay acuerdo, «salvo un par de matices», es en el plan de aprovechamientos de las playas de Marbella para 2008 presentado a Costas en que se regulan las concesiones de zonas náuticas e hidropedales, hamacas, quioscos de playa, zonas de juegos y de eventos lúdicos deportivos, así como de restaurantes de playas y quioscos-restaurantes. Una decena de hamaqueros tendrán que reducir la superficie de acción por la pérdida de arena de la playa y un chiringuito, de la zona de Río Real, se ha eliminado del lote por carecer de autorización, por lo que se precintó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios