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ALGECIRAS

España y Marruecos decidirán este año la construcción del túnel de conexión ferroviaria

La última crisis diplomática entre ambos países retrasó los contactos sobre la financiación económica El ambicioso proyecto costaría más de 5.000 millones de euros

SIRA R. LARA

Martes, 15 de enero 2008, 03:06

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El nuevo año será un momento de fuego para el proyecto de construcción de un túnel que una España con Marruecos, ya que se prevé que a lo largo de 2008 todos los estudios informativos geológicos y técnicos, que se vienen realizando desde 2006, sean presentados y se tome una decisión definitiva sobre su ejecución.

La última crisis entre España y Marruecos, provocada por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, ha supuesto también un retraso en los contactos entre ambos países con respecto al ambicioso proyecto. Estaba prevista una reunión entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro marroquí de transportes, Karim Ghellab, en el mes de diciembre que quedó aplazada después de que el Gobierno de Rabat llamara a consultas a su embajador.

Ahora, tras el regreso a Madrid de Omar Azziman la pasada semana, se ha restablecido la normalidad en las relaciones bilaterales entre los dos países y la reunión pendiente se celebrará «en breve», según confirmó ayer el diputado socialista portavoz de Infraestructuras Salvador de la Encina.

«El aspecto técnico ya ha dejado de ser un problema, lo que preocupa es el tema económico», señala el diputado. El proyecto podría costar, como mínimo, 5.000 millones de euros, casi un billón de las antiguas pesetas. Por ello, tanto España como Marruecos pidieron en junio ayuda a la Unión Europea. El vicepresidente de la Comisión de Transportes, Jacques Barrot, se mostró «muy receptivo» con la iniciativa.

Cuando se calcule el importe total del proyecto, se optará por una fórmula mixta de financiación debido al gran volumen de inversión y se pedirá ayuda al Banco Mundial, al Banco Europeo de Inversión y al Fondo Árabe de Financiación.

Doble túnel

La idea sobre la construcción de un túnel que conecte Marruecos y España data de hace casi 30 años; ya en 1980 se crearon dos sociedades estatales para impulsar el proyecto, la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, SECEG, en España y SNED en Marruecos, pero habría que esperar hasta 1996 para ver una primera formulación técnica del proyecto.

En septiembre de 2006, la española SECEG y la marroquí SNED cerraron un contrato con un consorcio formado por cuatro empresas: la española Typsa, la marroquí Ingema, la italiana Geodata y la suiza Lombardi, para realizar y cerrar diferentes estudios geológicos y geotécnicos, cuyas conclusiones serán presentadas este año.

El proyecto comprende un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, con galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 son bajo el mar, y que conectará Punta Malabata en Marruecos (cerca de Tánger) y Punta Palomas en España (cerca de Tarifa). Los 10 kilómetros en tierra firme bajarán el tren baje suavemente hasta el fondo del mar, ya que con el ferrocarril la pendiente no debe exceder el 3 por ciento.

La ruta elegida para la solución base planteada fue la del Umbral del Estrecho, por ser la de menor profundidad de excavación necesaria. No obstante, el trazado y profundidad definitivos aún se desconocen.

La oficina de ingeniería de Giovanni Lombardi fue la escogida, entre 15 competidores, para elaborar el ambicioso proyecto. Este túnel es el más difícil que el octogenario Giovanni Lombardi ha emprendido. A lo largo de su carrera, el ingeniero ha construido más de mil kilómetros de estas estructuras.

Aunque el proyecto está «al límite de lo posible», el italiano está decidido a llevarlo a cabo, aunque es consciente de que, a lo mejor, no lo verá terminado. Se calcula que la construcción durará 20 años. En comparación, la construcción del túnel bajo el Canal de Mancha, en la que el despacho de Lombardi también participó, «fue un juego de niños», estima el ingeniero. «El Eurotúnel es menos profundo, la presión del agua allí es menos fuerte y la roca más sólida», explica.

Estas tres dificultades, la profundidad, el terreno y el dilema económico, no han frenado el apoyo a este proyecto. El túnel entre España y Marruecos está recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 aprobado por el Gobierno de España.

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