Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 21 octubre 2014

Málaga

Estás en: SUR.es > Local > Málaga
MÁLAGA
Los médicos sostienen que su sueldo es casi la mitad de lo que asegura el SAS
Salud dice que los especialistas ganan 82.411 euros brutos anuales, y los de familia, 75.785, cantidades que son desmentidas por los facultativos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los médicos discrepan sobre las cantidades reales que perciben en sus nóminas. Mientras que el primero dice que el sueldo bruto anual de un especialista con al menos tres años de antigüedad es de 82.411 euros y el de un facultativo de familia es de 75.785 euros brutos al año, el Sindicato Médico asegura que los salarios verdaderos de la mayoría de los médicos son casi la mitad de lo que indica el SAS.

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud reiteraron ayer que los datos publicados por este periódico en la edición del pasado lunes «son correctos, oficiales y reales». Sin embargo, la versión tanto del Sindicato Médico como del Colegio de Médicos y de profesionales que opinaron a título particular es bien distinta. «Puede que haya facultativos que alcancen las cantidades dichas por Salud, pero es algo excepcional y no se ajusta a los valores medios del colectivo. Las cifras que maneja la Administración me causan sorpresa, porque se alejan de la realidad de los emolumentos de la mayoría de los profesionales», afirmó ayer el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque. Añadió que el colegio ha recibido muchas llamadas de facultativos molestos por los sueldos difundidos por Salud, por considerar que no se corresponden con lo que ellos ganan realmente.

Discrepancia

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, discrepó de las cifras reflejadas por Salud. Así, señaló que un especialista de hospital con dedicación exclusiva cobra 42.500 euros brutos al año, a los que hay que sumar 5.000 euros por el complemento de rendimiento profesional, lo que eleva la cuantía a 47.500 euros. En esta cantidad no están incluidas las guardias. «No puede meterse también ese concepto cuando se habla en general, porque no todos los facultativos hacen guardias. Tampoco hay que referirse a retribuciones específicas que no afectan a la totalidad del colectivo, como el dinero que se paga por participar en los equipos de trasplantes de órganos o por doblar cupos en el caso de los médicos de familia», precisó Parrondo.

En el caso de los especialistas sin dedicación exclusiva ganan 33.000 euros brutos al año, más los 5.000 euros del citado complemento de rendimiento profesional, lo que representa una cifra global de 38.000 euros brutos anuales, comentó Parrondo.

Complemento

El sindicalista agregó que un médico de familia que trabaja en exclusividad para el SAS recibe 40.150 euros brutos al año, de los que 4.750 son por el complemento de rendimiento profesional, mientras que uno que no tiene esa dedicación percibe un sueldo de 30.310 euros, de los que 4.760 euros son por el citado complemento.

Por otro lado, la hora de guardia, de lunes a viernes, se paga a 17 euros, cantidad que sube a 19 euros la hora los sábados, domingo y festivos. «Los datos que ofrezco los he sacado de la propia página web del SAS», señaló Parrondo. A su juicio, las cifras difundidas por Salud no es que sean falsas, sino que no se ajustan al perfil de la mayoría de los médicos de la sanidad pública andaluza: «representan casos muy puntuales y aislados, que pueden inducir a engaño».

Muchos facultativos se sienten molestos con las cantidades que Salud dice que ganan anualmente. «Soy médico especialista del SAS desde hace 29 años y ya quisiera yo que mi sueldo fuese ese», manifestó un doctor. «Es falso que un médico perciba ese salario. Si sus ingresos anuales fuesen los que dice Salud, ¿por qué iba a haber profesionales que se van a otras comunidades en busca de remuneraciones mejores», apostilló otro profesional.

Salud, por su parte, mantiene que la información facilitada es correcta y se corresponde con los ingresos brutos anuales de los facultativos tanto de hospitales como de los centros de atención primaria.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS