Mayoral abre un centro logístico en China para sextuplicar ventas en Asia

La firma malagueña de moda infantil quiere alcanzar las 500.000 prendas vendidas en este país en el plazo de dos o tres años

NURIA TRIGUEROMÁLAGA.
Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral. ::                             SUR/
Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral. :: SUR

Que una empresa textil española tenga negocios en China no es tan raro... siempre que esos negocios consistan en comprar mercancía. Pero Mayoral, que como la mayor parte de la industria textil ya viene confeccionando parte de su producción en el país asiático, ha dado el siguiente paso: abrir una filial allí para vender su ropa infantil a tiendas multimarca chinas. Lo hizo a mediados de 2012, y el año pasado ya comercializó 80.000 prendas en este gigantesco y complejo mercado. Ahora está a punto de consolidar esta apuesta con la apertura de un centro logístico en Shangai que le ayudará a multiplicar sus ventas por seis.

Se trata de una nave alquilada de unos 3.000 metros cuadrados que, según el presidente de la compañía malagueña, Rafael Domínguez de Gor, estará operativa «en dos meses» con el fin de distribuir ya desde allí la próxima colección de Mayoral al medio centenar de tiendas que actualmente comercializan su ropa en China. «Hemos dado este paso para poder crecer de verdad en este mercado, ya que es muy complicado llevar el producto desde Málaga», afirma el empresario. «No tiene lógica que la ropa venga de allí y luego vuelva, porque además por el camino se aplican aranceles», añade.

Con el problema logístico ya resuelto, Mayoral se ha marcado la meta de alcanzar el medio millón de prendas vendidas en el mercado chino para dentro de «dos o tres años», según Domínguez de Gor. Ello significaría multiplicar por más de seis las ventas conseguidas el año pasado. Para que eso sea posible, la firma tiene previsto aumentar en similar proporción su cartera de clientes. Pasaría así del medio centenar de tiendas a las que distribuye sus colecciones actualmente a manejar una red de entre 300 y 400 puntos de venta en el país asiático.

Mayoral centra por ahora su expansión china en la venta a tiendas multimarca, pero no descarta abrir tiendas propias en un futuro, cuando sea una marca más conocida en este mercado y haya consolidado toda el proceso logístico. A día de hoy, en su filial asiática trabajan una docena de personas centradas sobre todo en el trabajo comercial. Esta cifra se incrementará, «aunque no mucho», cuando se ponga en marcha el nuevo centro logístico, según Domínguez de Gor.

Centralización de actividad

Mayoral alcanzó una facturación de 242 millones en 2012, el doble que cinco años antes. Su cifra de ventas de 2013 aún no se ha dado a conocer, aunque su presidente avanza que ha sido «buena, en línea con el crecimiento sostenido que viene generando la empresa». Un crecimiento que ha motivado recientemente la adquisición, por 18 millones de euros, de los terrenos de la antigua Intelhorce, con la intención de trasladar allí sus instalaciones centrales, actualmente repartidas entre Los Prados y el polígono San Luis.

La firma malagueña, que tiene a sus espaldas más de 70 años de historia, comercializa 22 millones de prendas anuales y tiene presencia en 70 países y filiales comerciales en Italia, Portugal, Grecia, México, Francia, Polonia, Rusia, Turquía, Ucrania, Estados Unidos, China y Colombia. Cuenta con 140 tiendas propias y saca al mercado al año alrededor 3.000 prendas diferentes para niños de 0 a 16 años, todas ellas de diseño propio.