Una concejala con cinturón negro

Lydia Montes, de 44 años, impartirá hoy en Torre de Benagalbón un curso de defensa personal para 70 mujeres con motivo del Día Internacional La edil de Deportes en Rincón de la Victoria fue subcampeona de España de taekwondo

EUGENIO CABEZAS EUGENIOCABEZAS@GMAIL.COMRINCÓN DE LA VICTORIA.
Lydia Montes, en el gimnasio al que acude a entrenar. ::                             E. C./
Lydia Montes, en el gimnasio al que acude a entrenar. :: E. C.

«Las artes marciales son una escuela de aprendizaje de valores muy importantes desde la infancia». Con estas palabras define su experiencia personal en el mundo del deporte la concejala de Educación y Deportes en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Lydia Montes. Cinturón negro segundo 'dan' en la modalidad de hapkido y tercer 'dan' en la de taekwondo, la edil del PP desde 2011 llegó a ser subcampeona de España en esta última disciplina en el año 1992, cuando tenía 24 años.

Retirada de la alta competición desde hace ya más de una década, a sus 44 años, esta apasionada de las artes marciales sigue enfundándose el kimono de combate y abrochándose el cinturón negro, para seguir soltando adrenalina en el gimnasio Pitu de la barriada malagueña de El Palo, al que acude a entrenar casi a diario, «siempre que mis obligaciones profesionales me lo permiten», confiesa Lydia Montes.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, la concejala ha organizado para hoy un curso de defensa personal para mujeres, que se impartirá durante toda la mañana, en horario de 10.00 a 14.00 horas, en el pabellón cubierto municipal Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón. Las inscripciones se cerraron el pasado viernes con un total de 70 mujeres, «lo que supone todo un éxito», avanza Montes. A la jornada acudirá la cordobesa Belén Camino, cinturón negro quinto 'dan' de hapkido, que compartirá experiencias con las féminas inscritas, de todas las edades. Así, entre las mujeres que tienen previsto asistir a estas clases de defensa personal hay desde jóvenes de 15 años hasta jubiladas de 75 años.

El evento deportivo consistirá en una serie de clases enfocadas a la defensa y al ataque por parte de estas dos grandes expertas en artes marciales. «El objetivo es dar a conocer a las mujeres las principales técnicas de defensa, así como los puntos vitales para reducir a un individuo en caso de un posible ataque. Es muy interesante y animamos al colectivo femenino a que participe en la jornada donde, además, explicaremos las nociones prácticas de las artes marciales», detalla Montes.

«Con el curso no queremos enseñar a nadie a pelearse ni por supuesto fomentar de ninguna manera la violencia, pero está claro que en la vida se pueden producir situaciones muy puntuales en las que no viene mal tener unos conocimientos básicos de defensa personal, para poder actuar», reflexiona la edil, que además de hapkido y taekwondo ha practicado otras artes marciales como el judo o el yawara-yitsu.

Escuela municipal

«Son deportes en los que la disciplina, el respeto a los rivales y la constancia son muy importantes», apunta Lydia Montes, quien recuerda que el taekwondo llegó a tener unos años gloriosos en Málaga, con nombres como Ángel Alonso, que fue campeón del mundo, gracias al impulso del catalána afincado en la capital Jesús Nieto, que fue subcampeón mundial de esta disciplina.

El padre de Belén Camino, Antonio, fallecido hace doce años, tuvo también un papel muy destacado en el impulso del hapkido en la provincia, según rememora Montes, quien anima a los más jóvenes a aficionarse a este tipo de deportes. En este sentido, la concejala destaca el gran nivel de las numerosas escuelas y gimnasios que hay en la provincia, con grandes campeones.

Además, en el caso concreto de Rincón de la Victoria, «recientemente hemos puesto en marcha la Escuela Municipal de Defensa Personal para Adultos, que empieza a arrancar con una gran aceptación», concluye la edil de Deportes.