Borrar
Instalaciones del Edificio Forum que disponen de 1.800 metros cuadrados. :: JOSELE-LANZA
Empresarios rusos adquieren el edificio Marbella Forum por tres millones de euros
Marbella

Empresarios rusos adquieren el edificio Marbella Forum por tres millones de euros

Tras cuatro intentos de venta fallidos, el Ayuntamiento rebajó el precio un millón de euros para deshacerse de este edificio municipal en plena Milla de Oro

MÓNICA PÉREZ

Lunes, 20 de enero 2014, 11:46

A la quinta fue la vencida. El Edificio Marbella Forum, ubicado en plena Milla de Oro y durante años sede de la radio televisión municipal, ya tiene comprador. El Ayuntamiento firmará la próxima semana la adjudicación de la subasta pública abierta en octubre del año pasado. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes municipales, es un grupo empresarial ruso el que finalmente se ha hecho con las instalaciones por un precio cercano a los 3,1 millones de euros.

Las arcas públicas reciben un balón de oxígeno gracias a esta operación. De un lado, por la inyección de capital procedente de la venta, y por otro, porque dejarán de hacerse cargo del mantenimiento de unas macro instalaciones que no se conservan precisamente en un estado óptimo.

Desde comienzos del año 2012, el equipo de Ángeles Muñoz ha venido intentando sin éxito encontrar un comprador para este edificio al que en tiempos de bonanza económica le hubieran salido no pocos novios teniendo en cuenta la estratégica ubicación del mismo. El pasado mes de octubre, y en la que era ya la quinta subasta pública abierta, el Ayuntamiento dio un golpe de efecto, redujo el precio en hasta un millón de euros para dar salida a las instalaciones. Entre una y otra fecha hubo otros retoques a la cantidad reclamada. Cuando en marzo de 2012 se inició el primer procedimiento para la venta el precio se fijó en 4.876.136 euros. Un año después, en mayo de 2013, se situaba ya en 4.123.273 euros. A finales del año pasado se apostó por la minoración del tipo de licitación máxima que permite la ley: el 25 por ciento sobre el último precio aprobado. En este caso suponía una rebaja de un millón de euros. De esta forma, las instalaciones, que disponen de unos 1.800 metros cuadrados, acabaron saliendo a la venta por 3.092.454,89 euros.

De momento se desconoce el uso que los nuevos propietario darán a las instalaciones. La parcela sobre la que levantan está clasificada como suelo urbano y servicios terciarios que permiten un uso comercial y de oficinas. Lo que sí parece evidente es que deberán ser sometidas a tareas de reforma. El informe que acompañaba al pliego de condiciones de la subasta y al que accedió en su día este periódico era claro al afirmar que «el estado de conservación del edificio es regular en relación a su antigüedad, detectándose una falta generalizada de mantenimiento que se agrava aún más en el aspecto externo del edificio y en las zonas exteriores con aparentes síntomas de abandono por falta de inversión. No consta que se hayan realizado trabajos de mejora en los locales municipales desde la emisión del informe anterior».

Ubicación

El inmueble dispone de 19 locales repartidos en dos plantas. Su ubicación es uno de sus mejores reclamos. Se levanta en una de las zonas más cotizadas de la ciudad, en el bulevar Alfonso Hohenlohe, a pie de la carretera N-340, entre los hoteles Marbella Club y Puente Romano. Es precisamente el entorno que comparte, uno de los argumentos que los técnicos aportaban a la hora de justificar el nuevo intento de venta del edificio. «...en beneficio y defensa de los intereses municipales, evitando con ello el deterioro del bien objeto de enajenación, en estado de abandono y sin uso asignado, con el desmerecimiento de valor que de ello se deriva, no solo del propio inmueble, sino además del entorno. Así como los gastos derivados de la obligación de conservación y mantenimiento del patrimonio municipal conforme se contiene en el informe de estado de conservación y mantenimiento emitido por el Servicio de Patrimonio y Bienes».

La totalidad de los locales que componen las instalaciones que acaban de ser adquiridas, e incluidas hasta ahora en el Patrimonio Municipal de Suelo, superan los 1.800 metros cuadrados. Se distribuyen en una planta semisótano de 1.064 metros cuadrados según las fichas catastrales facilitadas por el Negociado de Bienes y recogidas en el pliego de condiciones del proceso. La planta baja, «con forma de U abierta al sur», cuenta con 761 metros cuadrados. En este nivel se encuentra una distribución interior de varias salas destinadas a despachos. La otra mitad del edificio está ocupada en la actualidad por un negocio de hostelería.

El edificio presenta además un torreón central sobre el nivel de planta baja al que se accede por un pequeño local situado en la fachada sur, junto al acceso principal, aunque en este caso no es de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Marbella conservará como titularidad municipal la franja de terreno existente en la parte delantera del inmueble, de 926 metros cuadrados, calificada en el PGOU vigente como viario público.

La venta de este inmueble forma parte del plan de reducción de sedes municipales puesto en marcha por el equipo de gobierno a comienzos de legislatura y dirigido a ahorrar gastos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Empresarios rusos adquieren el edificio Marbella Forum por tres millones de euros