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MÁLAGA

Educación estudia retirar parte del concierto al colegio Alfonso X por falta de alumnos

El centro, que recibió ayer la notificación a través de una carta, tiene ahora diez días para realizar alegaciones y evitar la supresión de una unidad

AMANDA SALAZAR

Miércoles, 18 de diciembre 2013, 03:30

El año pasado, el colegio concertado Alfonso X de la capital se convirtió en noticia porque su situación económica era tan precaria por los atrasos de la Junta que llegaron a dejar sin nómina a la secretaria, la limpiadora y el personal de mantenimiento. El centro incluso hizo un llamamiento a los padres para que realizasen una aportación mensual «voluntaria» para poder pagar la luz y el agua. Ahora, el centro vuelve a salir a la palestra. Esta vez porque Educación se plantea retirarle parte del concierto por la falta de alumnos.

Ramón Seco, presidente provincial de Confederación de Centros de Enseñanza (CECE), confirmó ayer a SUR que el centro, adscrito a esta patronal, recibió por la mañana una carta de la Consejería de Educación notificándoles su intención de suprimir una de sus unidades de 3º de Primaria. Según indicaron desde los servicios jurídicos de CECE, la carta establece un plazo de diez días para que el colegio presente sus alegaciones. De confirmarse la retirada del concierto, se realizaría de forma inmediata, y los niños tendrían que incorporarse a la otra clase con un profesor distinto, a pesar de que está a punto de finalizar el primer trimestre.

La Delegación de Educación confirmó a este periódico que existe un «proyecto de supresión de una unidad de 3º de Primaria», pero que aún no está decidido. Las mismas fuentes explican que el centro cuenta actualmente con dos clases de este curso y que, entre las dos, solo suman 25 alumnos, que es lo que normalmente hay en una sola aula. Este periódico trató sin éxito de contactar con la dirección del Alfonso X para confirmar este extremo.

En cuanto a la fecha en la que se comunica esta opción, es decir, en diciembre -cuando lo habitual es que las revisiones de los conciertos se realicen a finales de cada curso para que exista una previsión- fuentes de la Delegación señalaron que durante los meses de octubre y noviembre se realizan «revisiones rutinarias» y que es ahora cuando se ha detectado este caso que, de comprobarse que es cierto, «supone un despilfarro».

Temor en la concertada

Desde CECE, sin embargo, Seco cree que se trata de la confirmación de los rumores que señalaban a que Educación está mirando con lupa a los centros concertados para eliminar unidades y reducir gastos. «Teníamos noticias de que podrían verse afectados 80 centros en toda Andalucía», explica. Hasta el momento, dice, no se había producido nunca esta situación a mitad de curso. El presidente provincial de la patronal de Escuelas Católicas, Francisco Luis Martínez Villar, señaló no obstante que no tiene constancia de que otros centros hayan recibido esta notificación.

Desde Educación insisten en que uno de los requisitos para los conciertos con centros privados es que tengan «un número de alumnos que no puede ser inferior a la ratio media de la zona de escolarización». «Si no se da esta circunstancia, no es que se le retire el concierto sino que se regulariza, y en ningún caso afecta a la escolarización del alumnado», indicaron. La provincia salió indemne el pasado mes de abril cuando Educación decidió mantener todas las unidades de concertadas a pesar de contar con plazas vacías en colegios públicos. Solo se planteó eliminar una clase en un colegio, cuando en el resto de Andalucía sí se realizaron recortes.

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