Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO JIMÉNEZ
Miércoles, 13 de noviembre 2013, 08:51
2013 tampoco será el año en el que se acometan las obras de peatonalización del entorno sur de la Catedral de Málaga. Pese al acuerdo alcanzado a comienzos de año entre Ayuntamiento y Junta para desbloquear el proyecto, la realidad es que no ha sido hasta ahora cuando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, han validado con su firma la modificación del convenio entre ambas administraciones que permite consignar los 4,65 millones de euros en los que están presupuestados los trabajos, de los que 2,79 (60%) saldrán de las arcas autonómicas y los 1,86 restantes de las municipales.
A falta de que ambos dirigente escenifiquen el acuerdo en un acto que está previsto que se celebre esta mañana en la Casona del Parque, compete ahora al Ayuntamiento tomar las riendas del proyecto y sacar a concurso las obras, enmarcadas en el Plan Turístico de Málaga que ambas administraciones suscribieron en 2009, y que en esta segunda fase contemplan la puesta en valor de las calles Postigo de los Abades, Cañón, Cortina del Muelle y el tramo de Molina Lario más próximo a la plaza de la Marina.
Según fuentes municipales, el proyecto está prácticamente redactado, de forma que en cuanto se ultime el pliego de condiciones técnicas y administrativas se podrán licitar los trabajos, un trámite que se puede alargar al menos tres meses meses entre el tiempo que se lleva el plazo para la presentación de ofertas, el estudio de las propuestas que concurran (se espera un aluvión de empresas ante la escasez de obra pública), la adjudicación del proyecto y la formalización del contrato. En el mejor de los casos, las obras podrían comenzar en el primer trimestre de 2014, prácticamente cuando se preveía que estuvieran acabadas con la idea de que el Centro no estuviera con zanjas en plena Semana Santa (arranca el 13 de abril). El plazo de ejecución estimado es de seis meses. Precisamente para no entorpecer los desfiles procesionales, se está barajando la posibilidad de iniciar los trabajos por la zona de Cañón y Postigo de los Abades, dejando Molina Lario para el final.
Consultas con el sector
Esta cuestión será una de las que se abordarán cuando el Ayuntamiento exponga el proyecto en la próxima reunión del Foro de Turismo de Málaga, el órgano consultivo en el que se integran todos los representantes del sector en la ciudad (hoteleros, hosteleros, comerciantes,.). «Les vamos a explicar la obra para que todos puedan opinar e introducir mejoras. En cualquier caso, la obra se realizará con sensatez para molestar lo menos posible», asegura el concejal de Turismo, Damián Caneda.
Paralelamente, el gobierno municipal también tiene otro frente abierto con varios colectivos profesionales que se verán afectados por la peatonalización de la zona sur de la Catedral dado que tienen en ese eje uno de sus principales centros de operaciones. No en vano, la limitación al tráfico a un solo carril de uso exclusivo para residentes, servicios públicos y emergencias conllevará el traslado de la parada de taxis ubicada junto al hotel Málaga Palacio, la de los coches de caballos situada en el lateral sur del templo, el espacio reservado para los autobuses turísticos y la zona habilitada para la subida y bajada de clientes de los hoteles a una misma calle: Cortina del Muelle, donde ya hay plazas reservadas para la carga y descarga. Por lo pronto, los taxistas ya han advertido que plantarán batalla para no perder una de sus paradas más rentables a pesar de tener una a pocos metros, en la Acera de la Marina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.