Protestas contra el proyecto para instalar un chiringuito en la única duna de la Axarquía
Ecologistas e IU se oponen al plan del Ayuntamiento de Torrox, que aún tiene que ser aprobado por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta
EUGENIO CABEZAS
Miércoles, 24 de abril 2013, 14:40
Las dunas de La Carraca, en la playa de Las Lindes-Los Llanos, en Torrox-Costa, constituyen el último vestigio de lo que era una Costa del Sol virgen y libre de ladrillo. Con una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados, este sistema dunar resiste a duras penas la amenaza de la mano del hombre, en un espacio en el que conviven diversas especies de flora y fauna protegidas, como la azucena de mar, el camaleón o el chorlitejo patinegro, entre otras.
Sin embargo, este enclave privilegiado está ahora en grave peligro por el proyecto de construcción de un chiringuito, una zona de hamacas y otra para barbacoas, que ha incluido el Ayuntamiento dentro del Plan de Playas para esta temporada, aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y con el apoyo del resto de formaciones con representación en la corporación municipal (PP, PIU y PSA), a excepción de Izquierda Unida.
Precisamente, esta formación política, conjuntamente con la Asociación Ecologista Capitán Planeta de Torrox, convocó ayer una manifestación de protesta en la zona dunar para reclamar que el proyecto municipal, que aún tiene que ser ratificado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no salga adelante tal y como está planteado, por los peligros que conllevaría para este entorno natural.
«Aunque no es una zona que cuente con una protección específica, solo por el hecho de que son un paisaje dunar y que alberga especies en peligro de extinción, no se debería autorizar ningún tipo de actividad comercial», argumentó el presidente del colectivo ecologista, Txema Verdugo, quien añadió: «No estamos en contra de que se instalen chiringuitos en las playas, de hecho Torrox cuenta con aproximadamente siete kilómetros de costa, de los que cuatro son de paseos marítimos hormigonados. Además alberga veinte chiringuitos, cuatro quioscos, alrededor de cuarenta locales de hostelería, cinco varaderos, tres concesiones para hidropedales y motos de agua y treinta concesiones para unas tres mil hamacas». «Porque se proteja y se respete la única franja de playa virgen que queda no pasa nada. No podemos seguir desarrollándonos como civilización si no por el camino del desarrollo sostenible», consideró.
«Mejora de los servicios»
Por su parte, la coordinadora local de Izquierda Unida, María José Prados, aseguró que de llevarse a cabo la construcción del chiringuito como está previsto, «puede acarrear la desaparición de este entorno natural tal y como lo conocemos», por lo que mostró el rechazo «frontal» de su grupo a este proyecto en esta zona natural. Así, anunció que van a presentar un recurso contra el acuerdo plenario de aprobación del Plan de Playas y van a solicitar a la Junta que se recoja la duna de La Carraca en el decreto de protección del litoral andaluz.
Por su parte, el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), defendió que la instalación del chiringuito «mejoraría los servicios de una playa que es muy frecuentada por los vecinos y turistas», al tiempo que advirtió que en ningún caso se instalaría en la zona de reserva de la duna. «Lo que queremos es dotar de servicios a esta zona y anticiparnos a la construcción del futuro paseo marítimo, que está previsto ejecutar en este entorno, y que en todo caso respetaría siempre la zona de las dunas», añadió el regidor.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.