
VANESSA MELGAR
Domingo, 10 de febrero 2013, 02:32
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Es un enamorado del mueble rondeño. José Luis Torres es uno de los pocos fabricantes que aún trabaja la talla típica de Ronda. En la actualidad este estilo se encuentra en peligro de extinción. «Antes había en el municipio alrededor de unas 15 familias que se dedicaban a su producción y hoy en día tan solo quedamos varios. Mientras yo pueda, seguiré luchando para que no se pierda el mueble rondeño. Es una pena lo que está pasando. Es un reto que yo mismo me he marcado», dijo.
Pepe, 'Togui' como se le conoce en el municipio, apodo que nombra su tienda y su ferretería, explicó que los hijos de estos artesanos no han continuado con el negocio y que, progresivamente, se han ido dedicando a otra profesión: «Yo tengo tres hijos y de momento ninguno ha mostrado interés. Esperemos que alguno de ellos lo haga», lamentó.
«El mueble rondeño rompe allá donde va. Tiene muchísima fuerza», añadió mientras prepara una exposición de muebles y puertas que se expondrá próximamente en una feria de muestras de Marruecos. Sus principales características son que se realizan a partir de piezas macizas, de maderas nobles como pueden ser el nogal y el cedro, y que los dibujos de la talla están inspirados en motivos históricos o que incluso recrean paisajes en los que, por ejemplo, los monumentos de la ciudad del Tajo como el Arco de Felipe V, el Puente Nuevo sobre el Tajo o la Iglesia de Santa María Mayor de la Encarnación la Mayor tienen son protagonistas. En la misma línea, también destacan las formas geométricas y los motivos florales de trazos caprichosos. Originariamente, se utilizaba cera para darles el toque final lo que le confería el color oscuro. No obstante, ésta ha sido sustituida por diferentes barnices.
Casa del Rey Moro
El mueble rondeño, que cuenta con un asociación propia en la localidad, nació aproximadamente a principios del siglo XX cuando la Duquesa de Parcent, malagueña afincada en la ciudad del Tajo, decidió financiar la Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII desplazándose al municipio el maestro granadino Santiago Hernández que vino con el encargo de restaurar la Casa del Rey Moro. La Duquesa compró en 1912 la Casa al Conde de Montelirios por 11.000 pesetas y la enriqueció con los mejores muebles, pinturas y cerámicas que trajo de todo el mundo, según recoge 'Ronda te enamora', obra coordinada por el profesor e historiador Faustino Peralta.
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Así, la Duquesa, Trinidad von Scholtz Hermensdorff, que destacó por su labor social, transformó la Casa del Rey Moro, actualmente en ruinas, que debe su nombre a un azulejo que representa a un rey árabe, tal vez Abomelic, en posición hierática, señala el citado libro.
Con este origen, el mueble rondeño, que ocupó los rincones más importantes de las mejores casas, alcanzó su apogeo entre 1970 y 1975. «Muchas familias compraban antigüedades, muebles, y los adornaban con la talla rondeña», subrayó Pepe que mantiene a un equipo de 12 personas en su fábrica de muebles. «El mueble rondeño ha sido utilizado por decoradores muy importantes», apostilló Manuel Soto que tiene patentados algunos de los diseños que imprime a sus puertas.
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«La fama la tiene el mueble rondeño pero hoy en día se ha dejado de construir. Antes nuestro principal mercado era la Costa del Sol. También los clientes prefieren comprar muebles más baratos y no entienden que éstos son para toda la vida. Es arte. Nosotros nos adaptamos a todos los bolsillos», defendió.
Como encargos curiosos destacó el de una señora que quería un dormitorio con la talla de un dibujo de un techo de la Alhambra de Granada. «Me trajo una fotografía», afirmó Pepe que quedó sorprendido cuando le pidieron que tallara la mascota de un cliente, un galgo, en un cabecero de cama e, incluso, un retrato de 'El Fary' o un caballo.
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