Borrar
Chiringuito Aquí Te Quiero Ver, ubicado en la zona de Las Chapas, y que se beneficiará de los permisos. :: J-L
Marbella

Quince chiringuitos afectados por el deslinde acarician su regularización

Costas ultima las autorizaciones para los negocios que con los nuevos límites se han quedado dentro del dominio público

CRISTINA GONZÁLEZ

Lunes, 5 de julio 2010, 03:49

Despacito pero con buena letra el futuro de los chiringuitos de Marbella y San Pedro Alcántara, que el año pasado estuvieron durante meses en la cuerda floja como el resto de establecimientos a pie de playa del litoral andaluz, comienzan a ver la luz de la regularización. A la espera de que se despeje el camino de las concesiones para la treintena de negocios afectados de lleno por la Ley de Costas, esto es, levantados sobre suelo de dominio público, los quince que antes estaban en terrenos no afectados y que tras el deslinde sí se quedaron en zona protegida acarician ya su regularización.

La Demarcación de Costas acaba de sacar a información pública durante veinte días, por si algún afectado quiere presentar alegaciones, las autorizaciones para estos chiringuitos, que venden tanto alimentación como bebidas y que están amparados por la disposición transitoria de la ley. A efectos prácticos supone que podrán tener un permiso del Ministerio de Medio Ambiente de treinta años prorrogable a otros treinta para seguir operando. Los beneficiados son los chiringuitos Aurora, Asucar, Banana Beach, El Mangaleta, El Sardinal, Los Canos, Miguel y María, Fernando y Encarni, Las Olas, Aquí te quiero ver, El Tropical (Restaurante Julia), El Ranchón Cubano, Las Mimosas, La Perla Blanca y El Laurel.

La medida se enmarca en las negociaciones que tanto la Jefatura de Costas en Málaga como el Ayuntamiento han mantenido en los últimos meses para poner al día el mapa de establecimientos que jalonan el litoral y que, excepto en los 17 casos en que se ubican en suelo municipal, están afectados de alguna u otra manera por la nueva ley. «Es una buena noticia que ya hayan salido estos primeros pero lo que queremos es que no se retrasen más las concesiones para los 30 chiringuitos situados en dominio público para que puedan empezar las obras después del verano», apuntó el concejal delegado de Medio Ambiente y Playas, Antonio Espada.

Plan de Playas

En este caso la tramitación es más compleja. Gracias al Plan de Playas este verano seguirán operando con normalidad, pero en cuanto el Ministerio de Medio Ambiente otorgue al Ayuntamiento las concesiones, éste tendrá que hacer lo propio y adjudicarlas a terceros. La Ley de Costas permite que los chiringuitos tengan 100 metros cuadrados construidos y 50 de terraza, por lo que tendrán que adaptarse a estos requerimientos y al menos diez trasladarse algunos metros.

A día de hoy, Marbella tiene 30 establecimientos en dominio público; 15 en zona transitoria y 17, ubicados en terreno municipal con lo que no presentan inconvenientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Quince chiringuitos afectados por el deslinde acarician su regularización

Quince chiringuitos afectados por el deslinde acarician su regularización