Marilú Báez y Francisco Gutiérrez
Martes, 7 de mayo 2024, 00:13
El nuevo Pabellón de Gobierno o sede del Rectorado de la Universidad de Málaga empieza a cobrar vida. En la ampliación de Teatinos, los jardines ocupados hasta hace poco por malas hierbas lucen con el esplendor primaveral bajo el cuidado de los jardineros. Desde hace unas semanas las amplias salas del edificio están siendo ocupadas por los trabajadores, en un operativo que durará varios meses. Para el verano, señala el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad (que está coordinando todo este operativo), Salvador Merino, se espera que el 'corazón' de la UMA esté instalado definitivamente en este edificio, que luce con toda la elegancia y sencillez que le brindan los 16.000 metros cuadrados de mármol Blanco Macael.
Casi dos años y medio ha estado el edificio cerrado. El alto coste de su amueblamiento y equipamiento informático, superior a los cinco millones de euros, han retrasado su puesta en uso. El nuevo equipo de gobierno tampoco dispone de ese dinero para gastar en muebles, por lo que la solución ha sido más práctica: trasladar el mobiliario desde el actual pabellón de gobierno en El Ejido. El gasto de la operación es así sustancialmente menor: apenas 40.000 euros, que es el coste de las horas extras del personal de mantenimiento, encargado del traslado.
La Universidad ha recibido la donación de mobiliario por parte de un empresario malagueño, antiguo trabajador de la UMA. Y contaba también con algunas existencias en su parque mobiliario. Los primeros servicios en trasladarse y en estar ya funcionando en el nuevo pabellón de gobierno son los de Infraestructuras y Sostenibilidad, Igualdad, Acción Social y Acceso.
El nuevo pabellón de gobierno es un proyecto de los arquitectos Roberto Ercilla Abaitua (fallecido el pasado mes de marzo), Rubén A. Alcolea Rodríguez, Jorge Tárrago Mingo y Luis Gil-Delgado Díez. Ha sido premiado por los empresarios del mármol de Macael y por el colegio de Arquitectos de Málaga.
El edificio cuenta con paneles solares en el aparcamiento descubierto y próximamente, explica Salvador Merino, se instalarán placas en las cubiertas, por lo que el edificio será auto suficiente y podrá inyectar energía a la red eléctrica.
Mármol Blanco Macael
El nuevo pabellón de gobierno destaca en la zona de la ampliación por la sencillez y elegancia que le dan los 16.000 metros cuadrados de mármol Blanco Macael utilizados en su construcción. El jurado de los Premios Macael concedió en 2021 el premio a la Obra en Mármol Blanco Macael a la construcción. En 2022 recibió el primer premio Málaga de Arquitectura.
Marilú Báez
Segundo auditorio con más capacidad
Junto al Pabellón de Gobierno se encuentra un auditorio al aire libre y un Paraninfo. El auditorio y los aparcamientos se integran en la pendiente del terreno. También el Paraninfo se sitúa contra el terreno, ligeramente excavado, de manera que se procura mitigar su mayor impacto volumétrico. El Paraninfo tiene aforo para 800 localidades, lo que lo convierte en el segundo de mayor capacidad de la capital, tras el Teatro Cervantes (1.104 localidades). El Paraninfo de El Ejido tiene 468 plazas.
Marilú Báez
Salas de prensa y conferencias
En el jardín central se han construido dos módulos, uno que se destinará a sala de prensa y el segundo un espacio multifuncional que puede servir para pequeñas conferencias y presentaciones.
Marilú Báez
Diseño clásico
El diseño arquitectónico de este nuevo complejo se centra en el carácter clásico de los edificios destinados a instituciones públicas y de enseñanza. Es por esto que el edificio de Pabellón de Gobierno presenta plantas rectangulares cuyo protagonismo se centra en sus dos patios centrales con carácter de claustro.
Marilú Báez
23 millones de coste
La UMA adjudicó a mediados de 2017 el proyecto del nuevo edificio a los estudios de los arquitectos Roberto Ercilla Abaitua (fallecido el pasado mes de marzo), Rubén A. Alcolea Rodríguez, Jorge Tárrago Mingo y Luis Gil-Delgado Díez. Las obras salieron a licitación por un valor de 16,9 millones de euros, y la oferta económica de Sando y Conacon fue de 15.343.320 euros. La construcción de este complejo de edificios comenzó en julio de 2019. El coste de la obra alcanzó los 23 millones de euros.
Marilú Báez
Dos plantas
El edificio se articula alrededor de dos patios, una imagen muy representativa para este tipo de edificios universitarios, desde la de Bolonia o Cambridge pasando por La Sorbona o Alcalá de Henares. La planta baja se destina para todo el funcionamiento administrativo, y la primera se reserva al rector y vicerrectores.
Marilú Báez
Espacios flexibles
El edificio ha sido dimensionado para unos 350 trabajadores, atendiendo así a posibles crecimientos futuros. Los arquitectos han previsto una zona de trabajo amplia y flexible, de manera que el edificio cuenta con un gran espacio abierto, con pocos compartimentos rígidos, y con una delimitación en función del área o servicio de trabajo.
Marilú Báez
Especies autóctonas
Se ha realizado un proyecto paisajístico en la zona exterior y los patios de forma que se intenta convertir la zona en un pequeño vergel, en el que destacan y abundan las especies autóctonas como la encina (Quercus ilex), alóctonas como el almendro (Prunus amygdalus), y destacando especialmente la presencia de leguminosas.
Marilú Báez
Ahorro hídrico
La selección de especies busca lograr una optimización de los recursos hídricos, minimizando las necesidades de aportación externa de agua, y una mejora y recuperación de la calidad del suelo. Esl proyecto paisajístico incluye también un auditorio al aire libre, formado por gradas que se integran con la topografía y que emplea el mismo lenguaje que la solución general dada al parque.
Marilú Báez
Traslado desde El Ejido
El amueblamiento y el equipamiento informático para el nuevo edificio estaba presupuestado en casi 5 millones de euros, una cantidad inasumible para el anterior equipo de gobierno, inmersa la UMA en graves dificultades económicas. La decisión del nuevo equipo ha sido aprovechar el mobiliario del actual pabellón de gobierno de El Ejido. El traslado costará de estar manera algo más de 40.000 euros, que es el coste de las horas extraordinarias de los trabajadores del servicio de mantenimiento.
Marilú Báez
Donación
La Universidad ha recibido la donación de mobiliario por parte de un empresario malagueño, antiguo trabajador de la UMA. Y contaba también con algunas existencias en su parque mobiliario.
Marilú Báez
Traslado escalonado
Desde hace unas semanas las amplias salas del edificio están siendo ocupadas por los trabajadores, en un operativo que durará varios meses. Para el verano, señala el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad (que está coordinando todo este operativo), Salvador Merino, se espera que el 'corazón' de la UMA esté instalado definitivamente en este edificio.
Marilú Báez
Nuevos servicios
En el nuevo edificio ya se han instalado los vicerrectorados de Infraestrucutras y Sostenibilidad y de Igualdad. El servicio de Acción Social ha sido el más reciente. La previsión del vicerrector de Infraestructuras, Salvador Merino, es culminar el traslado de todos los servicios para el verano.
Marilú Báez
Eficiencia energética
El plan de eficiencia energético diseñado por el nuevo equipo de gobierno contempla la instalación de paneles solares en las cubiertas, con lo que el edificio será autosuficiente. Además, cuenta con una planta fotovoltaica de 250 paneles, con una potencia total de más de 80 kW, empleando estos paneles además como cubierta de las marquesinas de la zona de aparcamiento externa.
Marilú Báez
Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad
La planificación del traslado al nuevo edificio ha sido diseñada desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, con Salvador Merino al frente.
Marilú Báez
Sala de juntas
El equipo de gobierno ya ha mantenido sus primeras reuniones en la nueva sala de juntas, situada en la primera planta del edificio, junto con el resto de vicerrectorados.
Marilú Báez
Gabinete del rector
Además del despacho del rector y de los funcionarios de su gabinete, en la primera planta estará situada la nueva sala para las reuniones del consejo de gobierno de la UMA.
Marilú Báez
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar