Borrar
Estudiantes que se examinan de Selectividad en Málaga este año.

Ver fotos

Estudiantes que se examinan de Selectividad en Málaga este año. Fernando González

Error en el examen de Matemáticas de Selectividad

Una errata en la opción B del ejercicio 2 obliga a los profesores a escribir la ecuación correcta en la pizarra y los estudiantes piden impugnar la prueba

Miércoles, 13 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el año pasado Historia fue un quebradero de cabeza para muchos estudiantes que se examinaron de selectividad, este año Matemáticas ha sido la gran sorpresa, en el sentido más negativo. Fue el primer examen del día de ayer (segundo de la prueba de evaluación que realizan los alumnos para acceder a la universidad). A los pocos minutos de comenzar, un miembro del tribunal indicó a los alumnos que había una errata en una de las fórmulas, y que debían corregirlo (una 'f' por una 'g'). Pero, además, alguno de los problemas planteados era de una «dificultad extrema», según los estudiantes, incluso fuera del temario de la asignatura. Profesores de la materia consultados, sin querer entrar en polémica, sí indicaron que «los ha habido más fáciles», y que éste ha sido quizás de los exámenes más complicados en los últimos años de selectividad.

El descontento de los estudiantes fue generalizado. Hasta el punto que se abrió una petición en change.org para solicitar la impugnación del examen. Más de 16.000 personas habían firmado a última hora de la tarde de ayer.

Matemáticas II, el examen en cuestión, lo realizaron ayer 2.929 estudiantes malagueños, de los 6.634 que realizan esta prueba de acceso (antes, la fase general de la selectividad). Son los alumnos del Bachillerato de Ciencias, el Tecnológico y el de Ciencias de la Salud. Por esto, muchos chicos y chicas se mostraban ayer desesperados y enfurecidos: «No voy a poder estudiar Medicina por este examen; es injusto que pongan un examen tan difícil cuando nos jugamos nuestro futuro», lamentaba una joven.

Petición de firmas

Pero el malestar se ha extendido a otras provincias andaluzas y hay incluso una petición en Change.org que está recogiendo firmas para pedir el cambio del examen. La petición (ver aquí) cuenta ya con más de 20.000 apoyos.

El ejercicio del examen que ha provocado la polémica.
El ejercicio del examen que ha provocado la polémica. Sevillainfo

Los exámenes culminarán este jueves con el resto de las asignaturas de las específicas y las notas de las pruebas se conocerán a partir del 21 de junio a las 12 de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios