
Por el Unicaja han desfilado cientos de jugadores a lo largo de su historia. De algunos nadie se acuerda y otros dejaron huella, bien por ... su calidad humana o deportiva. En el caso de Dan Caldwell (Seattle, EE.UU, 1959) fue por ambas.
Publicidad
El alero estadounidense es uno de los grandes anotadores que han pasado por el club cajista y por la propia Liga española. Sus registros encestadores sorprendieron a todos. Caldwell, un alero blanco de 2,02 metros, logró anotar la friolera de 48 puntos tal día como hoy de 1984 en un partido entre el Caja de Ronda y el Fórum de Valladolid, una cifra que todavía se mantiene como el mejor registro de la historia del club de Los Guindos. Su récord ha sobrevivido casi cuarenta años inabordable y eso que por el Unicaja han pasado excelentes jugadores en estas cuatro décadas.
Esos 48 puntos, logrados en la pista del conjunto de Pucela, que se llevó la victoria por 84-83, suponen una marca estratosférica y lo llamativo es que la consiguió anotando sólo dos lanzamientos de tres puntos. Esa temporada se instauró precisamente la línea de tres. Caldwell estuvo dos temporadas, aunque en la segunda de ellas no pudo evitar el descenso de categoría.
Ese día Caldwell no sólo lo metía todo, sino que lo lanzaba absolutamente todo. El alero hizo 35 lanzamientos, 30 de dos puntos (17/30) y sólo cinco de tres (2/5). El resto de sus compañeros lanzaron 26 veces a canasta entre todos... El caso es que el estadounidense estaba imparable y jugó los 40 minutos.
Publicidad
Sus registros al final de la temporada fueron increíbles, 27,9 puntos de media en 39 minutos y casi sin lanzar de tres, porque era un jugador que se prodigaba en la media distancia con un lanzamiento muy elegante. Su promedio anotador en el club en las dos campañas fue de 25,39 puntos en 62 partidos, sólo mejorado por los 33,38 de Adrian Branch, aunque este sólo jugó 16 encuentros.
Caldwell emigró luego a Italia, donde fue máximo anotador de la Lega, explotando ya su buen lanzamiento de tres, logró también registros sobresalientes y firmó buenos contratos. Jugó en el Calabria, Brindisi y Desio, donde coincidió con Sergio Scariolo y donde firmó medias de 30 puntos por partido.
Publicidad
Tras poner fin a su etapa profesional acabó la carrera de Pedagogía y da clases de Historia de Estados Unidos en el North Idaho College, en la localidad de Coeur d'Alene en Idaho, a orillas del lago del mismo nombre, ahora ya sólo está pendiente del baloncesto de formación. "Guardo unos recuerdos muy bonitos de mi etapa en Málaga", comentó a SUR.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.