Borrar
Rafa Freire, durante su etapa en el Unicaja en 2010, y Ansu Fati, con la camiseta de España en un partido con la selección. SUR
Por la vía rápida: De Rafa Freire a Ansu Fati

Por la vía rápida: De Rafa Freire a Ansu Fati

En las últimas dos décadas el deporte español ha nacionalizado a casi un centenar de deportistas por la fórmula de carta de naturaleza, como ahora se quiere hacer con Yannick Nzosa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de octubre 2020, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los aficionados del Unicaja el término nacionalización por carta de naturaleza les es muy familiar. Los casos de Rafa Freire y Malick Fall están todavía recientes, pese a que ha pasado ya más de una década desde que el club malagueño emprendió una ofensiva legal para que obtuvieran la nacionalidad española, algo que el Consejo de Ministros aprobó en junio de 2009. Este sistema es el más utilizado por España para hacerse con talentos extranjeros a los que se les presupone un gran potencial, aunque luego en muchos casos las expectativas no se acaban cumpliendo. El caso más reciente es el del barcelonista Ansu Fati, que fue declarado español en un tiempo récord para que jugase el Mundial sub-17 de fútbol celebrado en Brasil. Sus papeles se resolvieron en sólo unas semanas y ahora el delantero nacido en Guinea-Bisáu es un fijo en el combinado absoluto que dirige Luis Enrique.

Volviendo al baloncesto, Rafa Freire finalmente no jugó con España. El base que ahora milita en el UCAM Murcia optó por representar a su país natal, Brasil. Lo suyo fue una situación excepcional, pues cuando se inició el proceso de su nacionalización ya había disputado un torneo internacional y aquello provocó un conflicto con la Federación Brasileña que se resistía a perder al jugador. Finalmente se resolvió con un pacto. Ningún país convocaría a Freire hasta que tuviese 20 años y sería él quien tendría que decidir, y se decantó por Brasil.

Mirotic, durante el partido de cuartos de final ante Francia, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Mirotic, durante el partido de cuartos de final ante Francia, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. REUTERS

En los últimos años, en el mundo del baloncesto los casos más sonados de nacionalizados que han jugado con la selección han sido los de Serge Ibaka y Nikola Mirotic. En ambos se utilizó el sistema por carta de naturaleza que ahora se quiere emplear con Yannick Nzosa. Los dos han sido habituales en la selección española, aunque nunca han podido coincidir debido a que la FIBA limita a un nacionalizado por equipo en sus torneos. Este asunto siempre ha generado cierta polémica porque obligaba al seleccionador de turno a elegir entre dos grandes jugadores.

En los últimos 25 años, casi un centenar de deportistas se han beneficiado de este sistema rápida para hacerse españoles. También se podría decir, que las distintas federaciones españolas emplearon la nacionalización por carta de naturaleza para atraer talento. La cifra más alta deportistas que obtuvieron el pasaporte español por esta vía fue en 2015, justo antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuando se concedieron 14, principalmente nadadores, gimnastas, atletas y yudocas. La Lista completa se puede consultar aquí.  

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios