El Consejo de clubes de la BCL se reúne hoy para decidir sobre la sede de la Final Four
Con el Unicaja presente en la cita en Suiza, junto a otros diez clubes, se puede avanzar de forma definitiva en el escenario del desenlace del torneo, con Murcia postulándose y opciones también en Alemania, Grecia o Polonia
El Consejo de Clubes de la Basketball Champions League (BCL), al que accedió el Unicaja el pasado noviembre, se reúne hoy en la sede de ... la FIBA, en Mies, cerca de Ginebra (Suiza). El debate acerca de la sede de la Final Four del torneo será uno de los puntos fuertes de la sesión de un órgano consultivo que tiene la función de plantear el desarrollo de estrategias, negocios y decisiones cara a un mejor funcionamiento del baloncesto europeo, tanto a corto, medio como a largo plazo.
En el consejo hay un representante de FIBA Europa, el italiano Maurizio Bertea, y once clubes, de los que el Unicaja y el Lenovo Tenerife son los españoles, siendo además el único país con más de un interlocutor. También figuran el AEK de Atenas (Grecia), Telekom Bonn (Alemania), Dijon (Francia), Sassari (Italia), Hapoel Jerusalén (Israel), Igokea (Bosnia-Herzegovina), Oostende (Bélgica), Pinar Karsiyaka (Turquía) y Rytas (Lituania).
El presidente del Unicaja estará en la reunión, en la que podría decidirse la sede para la Fina Four, que no será Málaga. Murcia, con un pabellón algo pequeño pero con apoyo de su Gobierno regional, se ha postulado, porque podría haber hasta tres equipos españoles en la fase definitiva, pero también suenan Alemania (Frankfurt), Grecia o Polonia, con Israel y Turquía descartadas por la situación geopolítica mundial, con las tensiones por Israel y Palestina. En contra de Murcia está también el hecho de que serían tres años repitiendo país para la Final a Cuatro, tras Tenerife 2022 y Málaga 2023.
Pero no sólo se tratará el capítulo de la sede de la Final Four de la BCL. El actual es un momento clave en las relaciones entre la Euroliga y la FIBA, que van mejorando. De hecho, la última ventana FIBA no ha coincidido con jornada en la máxima competición continental.
Se habla de una futura fusión entre BCL y Eurocup, con una competición potente, con ascensos y descensos respecto a la Euroliga, que ahora parece caminar a la inclusión de Dubái, con opciones también para abrirse a París y Londres, dos destinos que pueden abrir amplios mercados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión