Borrar
La artista Maruja Mallo protagoniza el primer videojuego educativo desarrollado por Novelingo. J. L. García

Los videojuegos se cuelan en clase

La 'startup' malagueña Novelingo desarrolla una aplicación interactiva para dinamizar los contenidos escolares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de mayo 2022, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Beatriz Toca conoce bien a sus alumnos, por eso comparte con toda la tranquilidad del mundo: «Están sentados encima de la mesa, eso es buena señal». Ante la mirada sorprendida que recibe, la profesora se explica: «Eso es un ejemplo claro de estímulo a favor del aprendizaje. Están volcados con la información que están recibiendo... En el sentido literal de la expresión». Y al otro lado de la mascarilla oscura se adivina una sonrisa. Porque la clase de 6º C de Primaria es una fiesta a primera hora de la mañana en el CEIP Maruja Mallo de Alhaurín de la Torre. Los 27 alumnos del aula son los primeros en probar el videojuego interactivo que ha desarrollado Novelingo para dinamizar contenidos didácticos y las sensaciones iniciales invitan al entusiasmo.

«¡Por fin nos dejan usar las 'tablets' en clase!», se felicita Yibril desde el equipo que ha completado más rápido el videojuego sobre la vida y la obra de la artista Maruja Mallo. «Me ha gustado mucho, pero molaría que tuviera más información sobre los personajes... Y un resumen al final, para repasar lo que hemos visto», comparten desde la mesa contigua Héctor y Rodrigo. La suya es la segunda bancada que ha completado con mayor rapidez la «novela visual interactiva» que se desarrolla durante unos quince minutos.

«Es la primera prueba que realizamos y estamos algo nerviosos, la verdad», concede el CEO de Novelingo, Daniel Cañete, sobre la nueva iniciativa de esta 'startup' malagueña especializada en el desarrollo de proyectos digitales de formación para empresas y que ahora busca nuevos horizontes de negocio con este videojuego didáctico. «Llevamos más de seis meses trabajando en el desarrollo de esta 'app' y en unas semanas esperamos estrenarla en los 'markets' de IOS y Android. Se trata de un servicio a medida que puede adaptarse a las necesidades de las instituciones culturales o de empresas de cualquier sector para volcar en la plataforma los contenidos que deseen desarrollar», explica Cañete.

Creada en octubre de 2020 dentro del programa Go2Work en el Polo de Contenidos Digitales, Novelingo formó parte el año pasado del Programa Minerva promovido por la Consejería de Transformación Económica de la Junta y Vodafone y ahora ha accedido a unas ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para su nueva vía de negocio. La novela visual sobre Maruja Mallo estrena además Novelingo Art como nueva línea estratégica centrada en el desarrollo de videojuegos educativos.

Imagen principal - Los videojuegos se cuelan en clase
Imagen secundaria 1 - Los videojuegos se cuelan en clase
Imagen secundaria 2 - Los videojuegos se cuelan en clase

El CEO de Novelingo dirige también los contenidos de esta 'app' armada a partir del guión de José Luis García, las ilustraciones de Alicia Calderón, la programación de Antonio Espinosa y el asesoramiento didáctico y pedagógico de Laura Cruz y Beatriz Toca. Justo la vinculación de esta última en el proyecto inclinó la balanza hacia el colegio donde trabajaba, bautizado con el nombre de Maruja Mallo, a la hora de buscar un primer personaje y un lugar donde testar la plataforma. «Me parece una herramienta metodológica muy buena. Los alumnos -sigue la profesora- van a menudo mucho más deprisa que nosotros y en experiencias de este tipo extraen mucha más información de la que puede parecer a primera vista».

«Me parece súper chulo»

Ahí está el ejemplo del grupo más cercano a su mesa. Elena va leyendo las preguntas que plantea el videojuego y, cuando la respuesta no está clara, se somete a votación. ¿Cuál de las tres obras planteadas la escribió Federico García Lorca? Votan. 'Platero y yo'. Respuesta incorrecta. «¿Lo veis?», grita Adriana, que junto a Silvia, Gabriela, Yibril, Lucía, Claudia y Paula se cruzan en el videojuego con José Ortega Gasset. «Este tampoco me suena...», lamenta uno de los integrantes del equipo.

Lola se encarga de leer las preguntas en la mesa de al lado, donde Héctor, Rodrigo, Hugo y Rocío se afanan en ir encontrando las respuestas correctas. «Me está pareciendo súper chulo, pero me gustaría que tuviera más ilustraciones y menos texto», lanza Héctor a José Luis García, guionista del videojuego. García quiere saber qué les gusta y qué no, qué echan de menos y qué de más en la propuesta que espera llegar al mercado en las próximas semanas. Al fondo de la clase, Carlos no está nada de acuerdo con Héctor: «Pues a mí me parece que hay mucho texto. ¡Yo quiero más imágenes y más meneo!», suelta con una amplia sonrisa.

García asiente cómplice junto a la profesora de la clase. «Llevamos dos años muy regulares -admite Toca-, primero con el confinamiento y después con las restricciones. Sin poder salir a hacer excursiones ni actividades más allá de cosas muy puntuales, por eso acciones como estas las agradecen todavía más. No te imaginas la alegría que es para nosotros verlos tan emocionados».

Así que, de partida, el videojuego de Novelingo ya ha aprobado la lección del entusiasmo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios