Borrar
Trinidad Grund, con su hermana Felisa a la izquierda
La trágica vida de Trinidad Grund

La trágica vida de Trinidad Grund

Casada con el heredero de la familia Heredia Livermore, la muerte de su marido y sus hijas le llevó a dedicar su fortuna, su voluntad y su inteligencia al servicio de los demás

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de agosto 2020, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trinidad Grund nació en Sevilla el 28 de febrero de 1821. Su padre en esos momentos era cónsul de Prusia. Sin embargo, por divergencias con el país que representaba, dimitió del consulado y tuvo que dejar Sevilla desterrado. El matrimonio con sus cuatro hijas se trasladó a Málaga en 1836 a una casa cedida por el general Abadía, amigo de la familia. Pasado el tiempo, las hijas acudían a los bailes que organizaba la burguesía malagueña. Y dos de aquellas jóvenes, Trinidad y Julia, formaron parte de la familia Heredia Livermore, al casarse, respectivamente, con Manuel y Tomás Heredia Livermore, dos de los nueve hijos que tuvieron Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore Salas.

Manuel Heredia era el primogénito de una de las familias más adineradas de nuestra ciudad, pues sería el heredero de aquella inmensa fortuna. Trinidad Grund era alta, muy guapa, con ojos claros y expresivos. La boda fue todo un acontecimiento en la ciudad, pero Manuel era un hombre enfermizo, con frecuentes crisis depresivas. Su hermano Tomás, con el objetivo de distraerlo en una de estas crisis, organizó una cacería en Motril, a la que invitó a numerosos amigos de la familia. Aunque en principio todo iba bien, a la hora de la cena se escuchó un disparo, y su hermano, cuando entró en su dormitorio, se encontró a Manuel moribundo: al parecer, se había disparado un tiro con su escopeta de caza. Aunque hay diversas opiniones en relación a cómo murió.

Pocos meses después fallecía su único hijo varón víctima de una enfermedad que tenía ciertas similitudes con las crisis paterna. Trinidad estaba embazada de su hija Manuela y junto con su otra hija, María Isabel, fueron su consuelo, dedicándose a su educación. Sin embargo, la tragedia acechaba de nuevo a esta familia.

En el mes de marzo de 1856, Trinidad junto con sus hijas subió a la embarcación de su suegro el 'Miño' junto con familiares y amigos, desde Málaga a Gibraltar rumbo a la feria de Sevilla. En la madrugada del 28 al 29 de marzo, encontrándose la embarcación entre Punta del Carnero y Tarifa, fue arremetido violentamente por el transporte de vela 'Minden'. El 'Miño' se hundió rápidamente. Trinidad y las niñas cayeron al agua, pero al quedar el abrigo de Trinidad enganchado en la madera del barco escorado, le salvó la vida. No así sus hijas, que murieron ahogadas.

Casa en la que vivió Trinidad Grund, en la calle de su nombre, y el lugar donde se alojó José I en su venida a Málaga en 1810.
Casa en la que vivió Trinidad Grund, en la calle de su nombre, y el lugar donde se alojó José I en su venida a Málaga en 1810.

Desde ese momento, Trinidad dedicó su fortuna, su voluntad y su inteligencia durante largos años al servicio de los demás. Su principal fundación para socorrer a los enfermos, para dar limosna a los pobres y asistencia a los impedidos, fue el Asilo de San Manuel. También colaboró con las Hermanitas de los Pobres, con la Casa de Misericordia, con el Hospital Civil, la Casa Cuna y la Conferencia San Vicente de Paul.

La cueva de Ardales la adquirió en 1860. Además, construyó un palacete de verano, que más tarde donó al pueblo de Carratraca. A mediados del siglo XX se utilizó como Escuela Hogar para cien niñas de los campos cercanos que no podían asistir todos los días al colegio. En la actualidad sirve de sede al Ayuntamiento. Murió enferma de cáncer de matriz el lunes 31 de agosto de 1896, a los 75 años.

El palacio de Trinidad Grund, en la calle del mismo nombre, se ha rehabilitado recientemente. En dicho edificio llegó a estar alojado brevemente José Bonaparte, hermano de Napoleón, en su etapa como rey de España, cuando visitó Málaga del 4 al 12 de marzo de 1810.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios