
Cae en Málaga una banda especializada en robar droga a narcotraficantes utilizando armas de guerra
Policía Nacional y Guardia Civil detienen a once personas de una organización criminal que mantenía un alto tren de vida a base de 'vuelcos'
El Campo de Gibraltar y la Costa del Sol eran su zona de operaciones. La banda se había especializado en el robo de droga a otras organizaciones, los conocidos como 'vuelcos' en la jerga del narco. Para dar sus golpes se habían equipado con un completo arsenal de armas de guerra, además de chalecos antibalas, sistemas de seguimiento por GPS y cámaras microscópicas; conducían coches de altas cilindrada y tenían pocos reparos a la hora de disparar, sin importar el gran calibre de sus fusiles y el alto riesgo de que una bala perdida acabase hiriendo a alguien. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a once personas y han realizado distintos registros en Algeciras, Mijas, Fuengirola y Málaga capital tras más de un año de investigación en el marco de la operación 'Arka Alar'.
Los agentes han intervenido doce armas de fuego: dos fusiles de asalto, un subfusil, siete pistolas y dos escopetas, según informan desde el Ministerio del Interior a través de un comunicado conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, en los domicilios había abundante munición y cargadores con los que rotar en caso de un tiroteo prolongado y otros artilugios de combate. Muchas de las armas intervenidas están catalogadas como armas de guerra, algunas de ella pertenecientes a uno de los modelos más potentes y peligrosos localizados en España en los últimos años.
La larga investigación se inició en febrero de 2019. Los agentes se comenzaron a reunir indicios de que los numerosos robos de cargamentos de droga que se estaban produciendo en distintos puntos del país estaban siendo perpetrados por una misma organización. Los 'vuelcos' se perpetraban de forma «especialmente violenta», llegando a hacer uso efectivo de armas de gran potencial lesivo y destructivo, dejando tras su paso vehículos de otras organizaciones con numerosos impactos de bala .
Durante la investigación se ha podido constatar que miembros de la organización ejecutaron robos violentos y armados en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Alicante y Tarragona. En el caso de la provincia catalana, el golpe se llevó a cabo en plena autopista; recurriendo para ello a potentes vehículos de alta gama, sustraídos o puestos a la titularidad de terceras personas y provistos de placas de matrícula falsas. Para no ser detectados por los agentes, la organización realizaba cambios constantes de los vehículos de alta gama y numerosas armas de fuego. «Esto dificultó especialmente la investigación, a lo que hubo de sumar la propia peligrosidad de la organización, que además de contar con las referidas armas de fuego no dudaban en protagonizar fugas a gran velocidad, comprometiendo la seguridad de los demás usuarios de las vías, o embestir a los vehículos policiales en el caso de que los agentes intentaran interceptarlos», explican en el comunicado.
Los agentes destacan la detención del considerado jefe de la organización, que llevaba un año fugado de la justicia al tener pendiente una orden de ingreso en prisión. Esta persona fue reconocida e identificada por los investigadores en un reportaje emitido en televisión a finales de 2018 sobre narcotráfico en el Estrecho como la persona que, ocultando parte de su rostro tras una máscara, utilizaba el sobrenombre de 'Maxi' y reconocía durante su entrevista ser el jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas que portaba armas, robaba y asesinaba.
Por otro lado, también ha sido detenido un joven de 22 años de edad que fue identificado como uno de los presuntos autores materiales de alguno de los robos armados que ha perpetrado esta organización. Ha sido detenido en Algeciras e ingresó en prisión tras cinco años en busca y captura tras fugarse del penal en el que estaba cumpliendo condena por homicidio. Durante el registro de su vivienda se le intervino una pistola y un subfusil de asalto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.