

Secciones
Servicios
Destacamos
Se llama 'operación Llorón' y está dirigida contra el clan de Los Lanas, uno de los grupos de narcos que controlan la ruta del río Guadalquivir y que, según las investigaciones de la Guardia Civil, mantienen una «próspera sociedad» con Abdellah el Haj, más conocido como 'el Messi del hachís'.
Desde esta madrugada, 400 agentes del Instituto Armado participan en un despliegue que se extiende por las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz. Por el momento han sido detenidos 12 presuntos integrantes de la organización, entre los que se encontraría uno de los hermanos Lanas, arrestado en la localidad de Estepona. En el registro de su casa se ha intervenido un arma de fuego.
La operación llega después de que agentes del EDOA de Sevilla y el OCON (órgano de coordinación creado por la Guardia Civil para desarrollar el plan especial contra el narcotráfico diseñado por el Ministerio del Interior) interviniesen dos alijos en Sanlúcar de Barrameda (3.120 kilos de hachís) y en Isla Mayor (2.100 kilos) que supuestamente habían intentado introducir Los Lanas.
La organización utiliza para introducir la droga la desembocadura del Guadalquivir y tiene su base en el mismo cauce de río, en un laberinto de cañaverales que facilita esconder las embarcaciones que usan y también los alijos.
El pasado septiembre, la Guardia Civil ya asestó otro golpe al clan de Los Lanas que demostró sus vínculos con la provincia de Málaga. En aquella operación, denominada 'Cansino-Lanas', los investigadores localizaron una nave en la localidad de Villanueva del Trabuco donde la organización fabricaba sus propias narcolanchas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.