Borrar
Este 20 de junio es el Yellow Wday o día más feliz del año. SUR

Llega el Yellow Day: ¿por qué hoy es el día más feliz del año?

La suma de una serie de factores establecen que este 20 de junio es el día más vitalista del calendario

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de junio 2022, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si este lunes, pese a ser el inicio de la semana, afronta la jornada con un ánimo más positivo está 'justificado'. Al menos según una fórmula establecida entre meteorólogos y psicólogos, que dio como resultado que hoy, 20 de junio, pueda ser considerado como el día más feliz de año (en inglés, Yellow Day).

¿Y por qué esta fecha? Responde a una suma de motivos, entre los que destacan la cercanía de las vacaciones (y la paga extraordinaria), el aumento de las horas de luz y el buen tiempo. Está comprobado científicamente que los días soleados aumentan la producción de serotonina en el cerebro, la hormona de la felicidad y el buen humor.

Para determinar también que es el día más vitalista del calendario se tuvo en cuenta que es la fecha con más horas de luz del año, como antesala del verano. Y se le asignó el color amarillo porque se considera que es un tono que transmite energía y también estimula la creatividad.

¿Desde cuándo se celebra? En 2005, Cliff Arnall, el psicólogo e investigador de la Universidad de Cardiff artífice de la fórmula matemática del Blue Monday, se detuvo en analizar lo que hace felices a las personas. En esta investigación, Arnall y un grupo de expertos determinaron que el Yellow Day suele recaer de manera habitual en la tercera semana del mes de junio mediante una ecuación: O + (N xS) + Cpm / T + He. En esta ecuación, O significa estar al aire libre y disfrutar de actividades en el exterior, N es la conexión con la naturaleza (en plena floración), S es la socialización con vecinos y amigos, Cpm representa los recuerdos positivos de la infancia, T es la temperatura media cálida, y He, las ansiadas vacaciones.

Además, cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, difunde el 'World Happiness Report' (Informe Anual de la Felicidad), para ayuda a conocer qué es lo que gusta a la población.

El ranking mundial incluye 186 países con encuestas en las que se consulta sobre factores económicos y sociales, así como la percepción de los participantes en algunos aspectos subjetivos como la felicidad, la tristeza y otras cuestiones de ánimo.

Los países más felices

Estos son los 10 primeros países más felices del mundo, correspondientes al ranking del año 2021:

Finlandia

Dinamarca.

Suiza.

Islandia.

Holanda.

Noruega.

Suecia.

Luxemburgo.

Austria.

Nueva Zelanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios