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¿Has recibido en casa una llamada del servicio técnico de Microsoft? Si se diera el caso, la recomendación oficial es clara: desconfía, es un fraude. Se trata de la conocida estafa del supuesto servicio técnico de Microsoft. No es nueva, pero a veces se registran repuntes de víctimas que son engañadas tras recibir estos avisos y llamadas para que instales un programa que les da acceso remoto a tu ordenador. Tal y como indica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), debemos recordar que Microsoft no se pone en contacto con la ciudadanía de esta forma «salvo que expresamente hayamos solicitado que lo hagan». Recientemente la Policía Nacional alertaba en redes sociales de esta estafa. Te contamos en qué consiste y qué hacer si hemos caído en la trampa.
¿En qué consiste ?
En esta estafa los ciberdelincuentes se hacen pasar por supuestos técnicos de Microsoft, ofreciendo falsos servicios de soporte técnico en nombre de esta compañía. El afectado puede recibir una llamada directa en la que nos alertan de que nuestros nuestros dispositivos están es riesgo y que, por tanto, es necesario realizar acciones urgentemente. También puede aparece un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana con un teléfono para solucionar el supuesto problema. Una vez se entable la comunicación, darán instrucciones con el objetivo de solicitar finalmente la instalación de un programa de acceso remoto.
Tal y como indica la Oficina de Seguridad del Internauta «a través de estas herramientas se permite a un tercero el control sobre el dispositivo y acceso a toda nuestra información». Por este motivo, «no debemos conceder acceso remoto a nadie salvo que estamos completamente seguros de que se trata de una persona conocida y de confianza».
¿Qué consecuencias puede tener?
El daño que puede causar este tipo de fraude depende de la información que proporcionemos y los recursos accesibles desde nuestro equipo. En estos casos toda nuestra información almacenada queda expuesta. Nuestros documentos, fotografías, vídeos y el resto de archivos son accesibles y podrían ser sustraídos. Por otro lado, si almacenamos las contraseñas de acceso a las redes sociales o correo electrónico, «el atacante podría acceder y realizar acciones en nuestro nombre sin consentimiento». También puede acarrearnos un daño económico ya que, «si proporcionamos información de pago, como pueden ser las credenciales de la banca online o los datos de la tarjeta de crédito, podrían realizarnos cargos no autorizados».
Qué hacer si hemos picado?
Si hemos seguido las instrucciones de los estafadores tendremos, en primer lugar, que desconectar de la red el equipo afectado para asegurarlos de que se corta el acceso remoto y no pueden continuar manipulando nuestros equipos. El segundo paso es desinstalar el programa que hayamos instalado. Después, debemos analizar el equipo con una herramienta antivirus completa, para eliminar cualquier posible malware, y aplicar todas las actualizaciones de seguridad que estén pendientes por instalar.
También es aconsejable cambiar las contraseñas que estén almacenadas en el equipo y, en caso de que se haya realizado algún pago, valorar «la opción de cancelar la tarjeta con la que se ha realizado, si se tiene la sospecha de que puedan haber capturado estos datos. En cualquier caso, contactaremos directamente con el banco para solicitar la cancelación de la transacción» Finalmente, debemos poner el fraude en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
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