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Puede ocurrir. Que tras pagar religiosamente una multa de Tráfico detectes un error. Ya sea una duplicidad de pago, que el importe abonado no coincide con la sanción... Entonces puede surgir la duda, ¿qué hacer en estos casos? Los conductores afectados pueden solicitar la devolución del importe presencialmente o por Internet. ¿Cómo? La propia Dirección General de Tráfico (DGT) detalla el paso a paso a seguir.
La primera advertencia que hacen desde este organismo es que dicho trámite sólo está disponible para aquellas multas impuestas por la DGT, «por lo que antes de realizar la solicitud de devolución debes comprobar quién te ha sancionado», recuerdan. Hecha la comprobación, para pedirla se necesita un impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado. Éste se generar desde el apartado de devolución de la aplicación de pago de multas tanto accediendo a la aplicación a través de clave o sin ella. Asimismo, es necesario un justificante del pago de la multa donde se identifica el número de expediente sancionador para los casos en los que se solicite el reembolso por haber duplicado el pago cuando es el mismo día y para los casos en los que la persona que hubiera realizado el pago de la sanción fuera distinto al sancionado. También hará falta una copia de la resolución del recurso o reclamación, en caso de ser la causa de la devolución.
¿Cómo se puede presentar la solicitud?
Presencialmente: entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en la ventanilla de información o incidencias. En este caso, no necesitas solicitar cita previa.
Por internet, a través del Registro Electrónico: Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Para ello: Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como 'Organismo destinatario' tu Jefatura u Oficina de Tráfico. Incluye en el 'Asunto': Solicitud Devolución de Pago de Multas -número de la multa-. Finalmente, pulsa 'Añadir documento' en la sección de 'Documentos anexos' adjunta los documentos señalados en el punto anterior. Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
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Una vez registrada la solicitud el conductor debe conservar el justificante. «Recibida y tramitada tu petición te informaremos de la resolución de la misma», señalan desde Tráfico. «La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atendemos las solicitudes en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que la tramitemos enviaremos un correo electrónico confirmando que ya ha sido realizado», aclaran al tiempo que instan a verificar que los documentos adjuntados sean fácilmente legibles y que estén digitalizados con una buena calidad.
La devolución se realiza siempre a una cuenta corriente. A la hora de cumplimentar el impreso de devolución, el usuario debe indicar la cuenta corriente dónde desee que se realice el reembolso.
Sobre los plazos, Tráfico advierte de que «no hay uno fijo». «De una manera orientativa, podemos indicar que el plazo de devolución puede llegarse a alargar hasta los 6 meses», subrayan.
Si tras pagar una multa detectas un error: duplicidad de pago, que el importe abonado no coincide con la sanción... Puedes solicitar la devolución del importe presencialmente o por Internet. ¿Cómo?👉 https://t.co/7Uq0ZnlUGC #MásCercaMásFácil pic.twitter.com/U7a81rQM4K
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 5, 2021
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