«Vamos a promover una inmersión directa de los alumnos en el sector gastronómico desde el primer día»
El director de la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo (EIHT), Álvaro Muñoz García, destaca que están trabajando para que sea «el espacio formativo y de encuentro gastronómico de Málaga»
SUR
Málaga
Miércoles, 16 de julio 2025, 09:08
La Escuela Internacional de Hostelería y Turismo (EIHT) inicia este próximo mes de septiembre su primer curso. Un nuevo proyecto educativo avalado por la ... experiencia y solvencia de Fundación Victoria y la Universidad CEU San Pablo, que viene aportar excelencia académica a la profesión, enriqueciendo así a la principal industria de la provincia. Charlamos con su director, Álvaro Muñoz García, sobre las claves de la nueva escuela, y la relevancia que supone su puesta en marcha para el sector turístico.
La Escuela Internacional de Hostelería y Turismo (EIHT) inicia su primer curso de forma inminente, este mes de septiembre. ¿Con qué oferta formativa inicia su actividad? ¿Qué número de alumnos esperáis recibir?
Iniciamos esta andadura en EIHT con dos grados superiores de Dirección de Cocina y Dirección de Restauración que van asociados a un Título Propio CEU que los alumnos incorporarán a su currículum al término de su formación. Además, comenzaremos con los cursos de formación especializada a profesionales del sector gastronómico (cocineros, sumilleres, camareros, productores agroalimentarios, etc.) que irá en paralelo a las actividades que desarrollaremos para todos los malagueños aficionados a la gastronomía, tanto adultos como público familiar e infantil.
¿Cómo definiría el proyecto educativo de EIHT? ¿Qué líneas maestras sigue su formación?
EIHT es un proyecto que nace gracias a la inquietud social y a la trayectoria educativa prestigiosa de Fundación Victoria y CEU. Definimos EIHT como un proyecto de excelencia educativa en gastronomía, basada en valores sociales y profesionales, que va a promover una formación de alto nivel pedagógico y con una aplicación directa de conocimientos asociados a la realidad y a las necesidades del sector de la hostelería.
Las líneas maestras se basan en una planificación de contenidos de primer nivel vinculada a grandes profesionales del sector y, por otro lado, vamos a promover una inmersión directa de los alumnos en el sector gastronómico desde el primer día de curso, todo ello asociado a las exigencias planteadas por este tipo de grados superiores y en el que aportamos dos aspectos diferenciadores: impartimos una educación basada en valores sociales, donde no solo queremos que sean profesionales válidos en aprendizaje de técnicas sino en relaciones humanas, tanto con compañeros de promoción, empresas en las que se formen y trabajen, como en la forma de relacionarse con futuros clientes. Ahí es donde EIHT quiere y va a marcar su impronta.
¿Qué va a aporta a EIHT con su actividad formativa en un territorio como Málaga y la Costa del Sol?
Estamos trabajando para que EIHT sea el espacio formativo y de encuentro gastronómico de Málaga, no solo vamos a contar con alumnos jóvenes que vienen a labrarse su futuro con nosotros, aquí tendrán su casa todos los profesionales de la cadena de valor gastronómica de la provincia y Andalucía, que vendrán a aportar sus conocimientos y a tratar sobre asuntos que les competen. Tenemos mucho que mostrar, por eso será fundamental que familias, adultos con inquietudes y ganas de aprender verdaderos conocimientos sobre nuestra cocina vean en EIHT el lugar donde disfrutar compartiendo gastronomía.
Cuando habla del carácter social de EIHT, ¿a qué se refiere?
Los valores que sustentan a Fundación Victoria y Fundación CEU promueven el desarrollo integral de nuestros jóvenes, de todos los jóvenes, de aquellos que vengan porque sus padres confían en dos instituciones prestigiosas y centenarias y porque nosotros confiamos igualmente en aquellas familias que también educan en valores a sus hijos pero que, por diferentes razones, no pueden acceder a una educación de excelencia. Ahí es donde EIHT apuesta por la colaboración con entidades de prestigio que nos están ayudando a conformar un plan de alianzas estratégicas que va a posibilitar contar un plan de becas innovador en el sector, favoreciendo la formación e inserción laboral de aquellos que más lo necesitan.
En EIHT se prestará una especial atención a la calidad del producto local a través de la colaboración con la marca de Diputación 'Sabor a Málaga'. ¿En qué consistirá dicha colaboración?
La Diputación de Málaga a través de su marca de promoción agroalimentaria «Sabor a Málaga» es un proyecto de éxito que conozco muy de cerca, desde su nacimiento. Cuando presentamos el proyecto al presidente de la Diputación y a su equipo se mostraron entusiasmados con EIHT. Puedo avanzar que, a través de una colaboración planificada, constante y decidida, los productos y productores de «Sabor a Málaga» estarán a diario en la escuela. Va a ser precioso participar en su convivencia con nuestros alumnos. Además, EIHT dispondrá de espacios formativos y de encuentro para nuestros productores: no solo queremos que estén sus productos, sino que podamos y puedan valorar otros aspectos que les afecten y promuevan su mejora, de ahí que hablara antes de EIHT como espacio de encuentro gastronómico.
¿EIHT facilitará la inserción laboral de su alumnado a través de prácticas?
Por supuesto, la formación dual lo exige desde el primer curso, novedosa en España, pero totalmente implantada en Europa. Los empresarios que acojan a nuestros alumnos tendrán la oportunidad de promover su formación, que a futuro les revertirá en profesionales totalmente cualificados y adaptados a sus necesidades. Además, son muchos años ya trabajando en el sector, por lo que contamos con una base de datos de empresas colaboradoras enorme y envidiable, nuestros alumnos estarán formándose y trabajando junto a los mejores.
EIHT desarrollará su actividad en un espacio tan emblemático como la Casa Diocesana. ¿De qué forma enriquece vuestra formación impartirla desde unas instalaciones tan emblemáticas?
La Casa Diocesana, lo que para muchos de nosotros ha sido «El Seminario», es probablemente uno de los inmuebles de mayor valor arquitectónico de la ciudad, que cuenta con una extensión y diversidad de espacios maravillosa, tanto en interiores como exteriores. Por ello, nos va a permitir desarrollar actividades que no son posibles en otros espacios formativos de Málaga. Contamos con una serie de facilidades como disponer de recinto vigilado, aparcamiento y alojamiento en residencia propia, instalaciones deportivas, etc. EIHT en Casa Diocesana abrirá los ojos a muchos malagueños y visitantes que podrán disfrutar de los valores de la gastronomía con unas vistas de Málaga en un entorno único. Ahora solo nos queda mostrárselo a todos en pocas semanas.
Más información:
Teléfono: +34 676104088 / +34 952352587
Mail: info@eiht.edu.es
Web: https://eiht.edu.es/
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión