
ANTONIO CORBILLÓN y AGENCIAS
Sábado, 1 de septiembre 2018, 13:09
A partir de este 1 de septiembre, las bombillas halógenas pasarán a la historia, cuando entre en vigor una normativa europea que tiene como objetivo favorecer el uso de tecnologías LED. Los expertos consideran que entre los principales beneficios de este cambio están el consumo y el tiempo de vida de las bombillas.
Publicidad
El tipo de material que utilizan las LED es diferente, ya que tienen un gas halógeno en su interior, principalmente yodo o bromo, que permite que el desgaste del filamento sea mucho menor. También destacan el tiempo de vida, mayor que en el de las incandescentes, y el menor consumo energético. Entre sus inconvientes, tienen un coste más elevado.
Poca eficiencia Su escasa eficiencia hace que, a pesar de ser las más baratas en la tienda, a la larga son mucho más costosas por su alto consumo.
Obsolescencia programada Su duración es inferior a la de fluorescentes o LED, lo que hace que sus precios mucho más bajos sean un falso señuelo para el consumidor.
Menos luz, más cálida Las halógenas aún dan un color algo más cálido y mejor luminosidad. Tardan menos en alcanzar intensidad lumínica. LasLED son más versátiles.
11,42 euros por foco y año paga por término medio cada europeo que mantiene luces halógenas.
2.000 horas dura de media un halógeno. Consume más electricidad.
12 lúmenes (cantidad de luz por segundo) por vatio, frente a los 105 que emite hoy una moderna luminaria LED.
Mejora continua Gracias a una evolución permanente en los últimos años, son las más duraderas con mucha diferencia y las que menos energía consumen.
Amortización Aunque su precio ha bajado bastante, son más caras que las bombillas halógenas. Pero se amortizan pronto, porque duran hasta 15 años.
Fabricación más nociva Su fabricación es más nociva para el medio ambiente por los materiales utilizados. Por contra, se reciclan mejor y no contienen vapor de sodio.
10 veces más eficientes que una bombilla incandescente con el mismo gasto de electricidad.
15.000 horas puede durar una bombilla LED que utilicemos durante tres horas al día.
115 euros en consumo puede ahorrar un usuario tras la vida útil de una bombilla LED.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.