Senderismo Málaga: Periana-La Viñuela

El punto de partida de esta ruta está en el propio pueblo de Periana

Casco urbano de La Viñuela/
Casco urbano de La Viñuela
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta ruta, que une Periana con La Viñuela, recorre parte de la orilla del mayor pantano de la provincia de Málaga.

Ficha

Comarca
Axarquía
Nivel de dificultad
Media
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
3 horas y 15 minutos (sólo ida)
Longitud del trayecto
16,1 kilómetros (sólo ida)
Altura mínima
118 metros
Altura máxima
561 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el propio pueblo de Periana. Concretamente se puede comenzar desde el mirador que hay en la plaza de Andalucía, junto al Ayuntamiento de Periana, que ofrece unas bonitas vistas del pantano de La Viñuela y del camino a recorrer en esta ruta (COORDENADAS 36.926541, -4.188322). Para llegar hasta Periana, existen básicamente dos opciones. Una es la que pasa por Vélez-Málaga a través de las A-402, con desvío posterior por la A-7204.La otra pasa por A-45 y se desvía frente a Casabermeja por la A-356 hasta desembocar también en la A-7204.

Descripción de la ruta

  • 1

Esta ruta de senderismo no sólo sirve para unir a dos de los pueblos situados en el corazón de la comarca de la Axarquía sino también para disfrutar del paisaje espectacular que proporciona el pantano de La Viñuela. Durante un recorrido de algo más de 15 kilómetros, el camino recorre parte de las orillas del que es el mayor embalse de la provincia de Málaga y uno de los más importantes de Andalucía.

Vista del pantano de La Viñuela desde Periana
Vista del pantano de La Viñuela desde Periana
  • 2

Desde el Ayuntamiento de Periana, hay que buscar la salida del casco urbano por el sur, con una clara pendiente descendente. Para ello se pasará junto a una de las dos almazaras que hay en este municipio -la otra está en la aldea de Mondrón-. Desde allí se sale del pueblo por la calle Carrascal por un carril hormigonado que lleva hasta la ribera del río Guaro después de algo más de dos kilómetros.

  • 3

Al llegar al encuentro del río Guaro, habrá que buscar un desvío señalizado -con la imagen corporativa de la Gran Senda de Málaga- que vira a la izquierda. A partir de ahí, el camino será prácticamente llamo casi al tramo final. Tras poco más de un kilómetro el itinerario pasa junto al área recreativa de Las Mayoralas, aunque para descansar en este espacio, situado junto a la orilla del río Guaro, hay que salirse del camino tras un cruce señalizado. Después habría que volver por ese desvío hasta la intersección abandonada para seguir en sentido sudeste siempre junto al cauce del Guaro.

Parte del camino discurre entre olivos
Parte del camino discurre entre olivos
  • 4

Antes del llegar al ecuador de esta ruta, el río Guaro se va convirtiendo en una de las principales colas de este pantano. A partir de ahí queda un recorrido de más de ocho kilómetros que discurre íntegramente junto a la orilla del embalse de La Viñuela. En concreto, esta ruta discurre por la cara oriental del pantano. Para ello recorre los enclaves de Cortijo Pinero o El Olivarejo, entre otros, antes de abandonar las orillas de La Viñuela. También se pasará junto a distintos alojamientos, como casas y complejos rurales o incluso el hotel La Viñuela.

Cruce situado a la altura de Las Mayoralas
Cruce situado a la altura de Las Mayoralas
  • 5

El último tramo, tras dejar detrás la orilla del pantano, sirve para acceder al casco urbano de La Viñuela por el conocido como Camino de la Fuente. De esta forma, se llega al centro del pueblo, por el que merece la pena hacer un recorrido antes de emprender el camino de vuelta. Por sus características, ésta es una ruta idónea para haber dejado previamente un vehículo en el fin del itinerario volver en él hasta el punto de partida, ya que la distancia entre ambas localidades, Periana y La Viñuela, es de apenas 20 minutos por carretera.

Fauna y flora

En este recorrido se puede ver una gran variedad de vegetación. En lo que se refiere a arboledas, se pueden ver desde el olivar verdial que rodea a Periana hasta los aguacates que acompañan a los últimos pasos antes de llegar al casco urbano de La Viñuela. A ello hay que unir algarrobos, acebuches, pinos, granados y, por supuesto, la vegetación típica de ribera situada en las orillas del río Guaro y del propio pantano. En lo que se refiere a fauna, destaca especialmente la amplia variedad de aves que se pueden ver en el pantano y su entorno. Entre ellas, hay desde garcetas hasta garzas reales o patos cucharas. Como mamíferos, los más importantes que se podrían ver en este recorrido y su entorno son el zorro, el jabalí, la liebre o incluso la gineta.

Señalética de la ruta | El camino pasa cerca del Área Recreativa de Las Mayoralas | Buena parte del recorrido es llano

Temas

Periana