La Ruta de Fray Leopoldo (Estación de Jimera-Alpandeire)

Este itinerario parte del núcleo de la Estación de Jimera, junto al río Guadiaro

Jimera de Líbar/
Jimera de Líbar
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta ruta de senderismo que une a los valles del Genal y del Guadiaro tiene una importante connotación histórica, ya que sigue el itinerario a pie que en teoría realizaba Fray Leopoldo cuando volvía a su pueblo desde Granada en tren. Este conocido personaje religioso se apeaba concretamente en la Estación de Jimera de Líbar para ir a Alpandeire.

Ficha

Comarca
Serranía de Ronda
Nivel de dificultad
Media-Alta
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
5 horas (sólo ida)
Longitud del trayecto
12,6 kilómetros (sólo ida)
Altura mínima
790 metros
Altura máxima
393 metros

Cómo llegar al punto de partida

Este itinerario parte del núcleo de la Estación de Jimera, junto al río Guadiaro, en el valle homónimo, hasta donde se puede llegar tanto en coche como en tren a través de la línea ferroviaria Algeciras-Ronda. Allí habrá que buscar el inicio del itinerario, situado en la avenida de Ronda (COORDENADAS 36.661347, -5.280998). En este núcleo de población, perteneciente al término municipal de Jimera de Líbar, existen zonas donde poder estacionar el vehículo relativamente cerca del punto de inicio.

Descripción de la ruta

  • 1

Este itinerario de senderismo con base histórica es, en realidad, la suma de tres rutas de senderismo. Por un lado, la más breve es la primera, que une al núcleo de la Estación con el pueblo de Jimera de Líbar, a través de un tramo de apenas un kilómetro y medio. El siguiente, de mayor dureza, es el que une a la localidad de Jimera con Atajate a través de un sendero de algo más de cinco kilómetros. La distancia restante, unos seis kilómetros, corresponden a la tercera de las rutas, que unen a los pueblos de Atajate y a Alpandeire.

El camino está lleno de alusiones a este conocido beato.
El camino está lleno de alusiones a este conocido beato.
  • 2

El inicio, desde la mencionada Estación de Jimera, afronta una importante subida hacia el pueblo de Jimera de Líbar. Antes merece la pena ver la ribera del Guadiaro o incluso desayunar en este núcleo de población. Después, tocará subir un cuarto de hora. En una primera instancia, será por avenida de Ronda, donde habrá que tener precaución por la posible circulación de vehículos, y después por un camino paralelo. Este trazado también se puede encontrar con la nomenclatura de SL-A-186. Así, se llegará a la entrada del casco urbano de Jimera de Líbar, donde se encontrarán las indicaciones para emprender el tramo que une a esta localidad con Atajate, en el Valle del Genal.

  • 3

El camino desde Jimera de Líbar a Atajate, que está también homologado como la ruta PR-A-258, es de mayor dureza no sólo por su longitud sino también por su desnivel (casi 300 metros de diferencia). Eso sí, este asenso continúo permitirá disfrutar de vistas panorámicas del parte malagueña del Valle del Guadiaro. De este modo, se llegará a la cota más elevada de este itinerario histórico que sigue los pasos de Fray Leopoldo, situado en torno a los 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este punto del camino permitirá al senderista disfrutar prácticamente al mismo tiempo de vistas panorámicas a los dos grandes valles de la Serranía de Ronda, los antes mencionados del Guadiaro y del Genal.

El itinerario alterna las sendas estrechas con los carriles anchos
El itinerario alterna las sendas estrechas con los carriles anchos
  • 4

Desde el punto más elevado de la ruta comienza un ligero suave hacia el casco urbano de Atajate, que quedará a los pies. Desde esta localidad, conocida por ser la menos poblada de la provincia de Málaga (apenas 170 habitantes censados), comienza el último de los tramos de esta Ruta de Fray Leopoldo. En concreto, este itinerario recorre parte de la quinta etapa de la Gran Senda de Ronda (GR-141), que une a Benalauría con Alpandeire y coincide con la ruta PR-A-229 (Atajate-Alpandeire). Así, en este caso, desde Atajate se irá descendiendo en primer lugar hacia el valle del río Audalázar, uno de los enclaves de mayor belleza del Alto Genal gracias a los contrastes de dehesas y paisajes calizos que se atraviesan.

En este recorrido se unen los valles del Genal y del Guadiaro
En este recorrido se unen los valles del Genal y del Guadiaro
  • 5

La última parte de esta ruta de senderista, desde el río Audalázar, será prácticamente de unos tres kilómetros continuos de subida. Tras esa distancia, el senderista se acercará al casco urbano de Alpandeire. La entrada al casco urbano se hace por una zona muy próxima a la iglesia de San Antonio de Padua, conocida como la 'Catedral de la Serranía' por sus impresionantes dimensiones. Además de este templo, merece la pena recorrer el casco urbano para visitar la casa natal de Fray Leopoldo o encontrar algunas de las imágenes que rinden tributo a este famoso beato nacido en Alpandeire.

Fauna y flora

Gracias a su orográfica y geográfica, en este recorrido se puede distinguir una gran diversidad biológica. Así, en lo que se refiere a vegetación, se puede ver tanto de zonas de ribera como monte adehesado, bosque mediterráneo o cultivos tradicionales, como el olivo o el almendro. A lo largo del recorrido se pueden avistar distintos tipos de aves, entre ellas algunas rapaces o incluso buitres leonados. En menor medida, se podrán ver o intuir algunos mamíferos, así como reptiles y anfibios.

En la llegada a Alpandeire esta imagen da la bienvenida | La ruta está señalizada hasta el pueblo de Alpandeire | Este itinerario está formado a su vez por tres rutas
 

Fotos

Vídeos