Borrar
Vista general del pueblo de Alameda
Ruta senderista: Alameda-Fuente de Piedra

Ruta senderista: Alameda-Fuente de Piedra

Esta ruta recorre buena parte de la zona norte de la Vega de Antequera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Esta ruta de senderismo, que recorre buena parte de la zona norte de la Vega de Antequera, se corresponde con la décimo séptima etapa de la Gran Senda de Málaga. En este caso une los municipios de Alameda y Fuente de Piedra a través de los territorios de Mollina y Humilladero.

Ficha

  • Comarca Vega de Antequera

  • Nivel de dificultad Media

  • Tipo de ruta Lineal

  • Duración aproximada 4 horas y 15 minutos (sólo ida)

  • Longitud del trayecto 18,5 kilómetros

  • Altura mínima 405 metros

  • Altura máxima 549 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta se encuentra al oeste del casco urbano de Alameda. Concretamente, habrá que buscar el conocido como Cruce del Ventorrillo, situado muy cerca de la conocida Posada del Tempranillo. (COORDENADAS 37.200078, -4.642626). Para llegar hasta allí, lo más recomendable es dejar el vehículo en algunos de los espacios cercanos. Al pueblo de Alameda se llega tanto por los pueblos de Fuente de Piedra y Mollina como desde la A-45 (usando la MA-708).

Descripción de la ruta

1

La Sierra de la Camorra, desde la que se aprecia una de las mejores vistas de Alameda, es la única montaña que hay que eludir en el décimo séptimo itinerario de la Gran Senda de Málaga, que llega hasta Fuente de Piedra, tras pasar antes por los términos municipales de Mollina y Humilladero. La mayor parte del recorrido discurre por carriles anchos de tierra, aunque hay algunos tramos, al principio y al final, que hay que hacerlo junto a carreteras. Por tanto, habrá que transitar con mucha precaución e ir, en la medida de lo posible, por el arcén izquierdo para ver a los vehículos llegar.

La Posada del Tempranillo está cerca del punto de partida
La Posada del Tempranillo está cerca del punto de partida

2

En esta ruta predomina fundamentalmente la llanura, ya que lo que se recorre es la zona nororiental Vega de Antequera, donde el olivar ha ido dejando un hueco importante en su paisaje agrícola a las viñas. No en vano, entre Mollina y Fuente de Piedra se concentran actualmente varias de las bodegas más importantes de la provincia de Málaga. En este recorrido se pasará cerca de algunas de las más importantes, como la finca de La Capuchina.

3

En el ecuador de esta ruta de 18 kilómetros de longitud hay una zona idónea para el descanso y para tomar un refrigerio, el parque de Santillán, situado a mitad de camino entre Alameda y Mollina. Esta zona verde está frente a una ermita y muy próxima a los restos del 'castellum' de Santillán, una antigua fortaleza romana del siglo I.

La ruta pasa junto a algunos viñedos de Mollina
La ruta pasa junto a algunos viñedos de Mollina

4

Desde allí el sendero continúan por el territorio de Humilladero, cuya sierra o «sierrecilla», como dicen los lugareños, se avista en lontananza. De esta forma, se alcanza el término municipal de Fuente de Piedra, famoso por contar con la mayor laguna salina de Andalucía.

Vista de la Sierra de la Camorra desde los alrededores del parque Santillán
Vista de la Sierra de la Camorra desde los alrededores del parque Santillán

5

El flamenco rosa es la especie más emblemática de este enclave, que es visitable prácticamente en todo su perímetro. De hecho, cuenta con distintos miradores que permiten una visión de su magnitud y de su diversidad ornitológica. No en vano, es la mayor laguna de Andalucía y uno de los humedales con más superficie del país, con más de mil quinientas hectáreas . Además, en ella se han podido catalogar más de ciento setenta especies de avifauna. El citado flamenco rosa es la especie más abundante y llamativa. De hecho, allí se puede ver la segunda colonia más numerosa de Europa. Pese a ello, existen otras especies curiosas, como son la gaviota reidora, la grulla, la avoceta o el pato cuchara, entre otras.

6

Una vez en la laguna, si hay tiempo, merece la pena hacer algunas de las rutas de senderismo habilitadas allí para conocer de cerca su amplia variedad ornitológica: la de las Albinas y el Laguneto. También hay que tener en cuenta que desde allí parte la siguiente etapa de la Gran Senda de Málaga, Fuente de Piedra-Campillos.

7

Pero, en este pueblo, hay otras sugerencias para disfrutar de un merecido descanso tras una larga ruta, como su casco urbano, donde se puede ver la fuente que le da nombre. Según cuentan allí, hace siglos era famosa porque sus aguas eran muy apropiadas para tratar el mal «de la piedra», lo que justificaría su nombre. El tapeo por los bares del pueblo y el excelente aceite de oliva virgen extra que se elabora en una almazara familiar son los principales referentes gastronómicos que tiene esta localidad, situada geográficamente casi en el centro de Andalucía.

Fauna y flora

Este itinerario que discurre entre olivares, viñas y campos dedicados a los cereales Entre las especies botánicas más interesantes, cabe destacar especialmente las que se encuentran en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Allí destaca especialmente la amenazada 'althenia orientalis', una planta acuática que suele verse en fondos poco profundos. En lo que se refiere a avifauna, además de flamencos, allí se pueden ver, con frecuencia y en determinadas épocas del año, cigüeñuelas, avocetas y calamones, entre otras. En el resto del itinerario, también hay que reseñar la presencia de distintas aves rapaces y algunos córvidos singulares, como el colorido rabilargo.

Esta etapa de la Gran Senda de Málaga pasa cerca de los restos del 'castellum' de Santillán | La Sierrecilla de Humilladero | Esta ruta también pasa por el término municipal de Humilladero
Imagen principal - Esta etapa de la Gran Senda de Málaga pasa cerca de los restos del 'castellum' de Santillán | La Sierrecilla de Humilladero | Esta ruta también pasa por el término municipal de Humilladero
Imagen secundaria 1 - Esta etapa de la Gran Senda de Málaga pasa cerca de los restos del 'castellum' de Santillán | La Sierrecilla de Humilladero | Esta ruta también pasa por el término municipal de Humilladero
Imagen secundaria 2 - Esta etapa de la Gran Senda de Málaga pasa cerca de los restos del 'castellum' de Santillán | La Sierrecilla de Humilladero | Esta ruta también pasa por el término municipal de Humilladero

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios