Borrar
Vista de la costa rinconera y de la Bahía de Málaga
Arroyo Granadillas-Cerro del Tío Caña (SL-A-83)

Arroyo Granadillas-Cerro del Tío Caña (SL-A-83)

Esta ruta comunica Rincón con Benagalbón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Este sendero local (SL-A-83), que parte del arroyo Granadillas de Rincón, sube por uno de los cerros que sirven para comunicar Rincón de la Victoria con la aldea de Benagalbón. Para llegar hasta este último núcleo de población habría que realizar otra ruta más, la SL-A-84 (Benagalbón-Cerro Tío Caña).

Ficha

  • Comarca Axarquía

  • Nivel de dificultad Media

  • Tipo de ruta Circular

  • Duración aproximada 3 horas y 15 minutos

  • Longitud del trayecto 8 kilómetros

  • Altura mínima 61 metros

  • Altura máxima 406 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está junto al arroyo Granadillas. Concretamente, el inicio del sendero se encuentra junto a las instalaciones de una empresa de materiales de construcción (COORDENADAS 36.725484, -4.269801). En el margen izquierdo del río se verán dos paneles indicativos de rutas. Por un lado, está el sendero SL-A-82, que lleva hasta el cerro de La Capitana. Por otro, el SL-A-83, que lleva hasta el Cerro del Tío Caña.

Descripción de la ruta

1

Tras haber aparcado bien el vehículo en un lugar relativamente cercano, habrá que ir a pie hasta el punto de partida de este itinerario, en el cauce seco del arroyo Granadillas. Desde ahí habrá que subir río arriba 1,2 kilómetros aproximadamente. Este primer tramo, compartido con la mencionada ruta que va a La Capitana, es poco atractivo e incómodo porque por allí transitan habitualmente vehículos que desprenden polvo a su paso. También habrá que estar atento, tras el primer kilómetro a una señalización que marca a la derecha una salida para tomar el ascenso circular hasta el cerro del Tío Caña.

Paneles indicativos de las rutas SL-A-82 y SL-A-83
Paneles indicativos de las rutas SL-A-82 y SL-A-83

2

Una vez abandonado el cauce seco del Granadillas, comienza una subida constante de 2,5 kilómetros, a través de la que se conoce como loma del Molino. En este ascenso, que se hace en dirección nordeste, se irá disfrutando de este singular paisaje mediterráneo, donde no abundan las arboledas, pero sí el matorral bajo y algunos cultivos tradicionales. De esta forma., se pasa junto al cerro Bonilla Alta, que permite disfrutar de otras vistas panorámicas distintas, donde los olivos comparten espacio con los subtropicales.

3

Poco después se llega al punto más álgido de este itinerario, el cerro Bartolo, situado a 406 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se divisa perfectamente la aldea de El Valdés (Moclinejo), con el telón de fondo de la cima de La Maroma. A partir de ahí, con un giro brusco hacia el sur, se comienza a descender por un carril de tierra que pronto llega a un camino asfaltado, que sirve de acceso a urbanizaciones próximas. En este recorrido se pueden ver también bonitas vistas al Mediterráneo y algunos de esos viñedos escarpados tan típicos de esta zona de la Axarquía. Así, se llega hasta una calle con una rotonda sin salida, desde la que sale un pequeño sendero descendente. Se trata del cerro del Tío Caña, que tiene una vista privilegiada del litoral más occidental de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral.

A los 1,2 kilómetros de recorrido hay que tomar el desvío para la ruta SL-A-83.
A los 1,2 kilómetros de recorrido hay que tomar el desvío para la ruta SL-A-83.

4

Desde el cerro del Tío Caña restarán algo más de dos kilómetros de un descenso cómodo por un camino de tierra, que, atenúa la bajada con tramos en zigzag. Los últimos metros de este tramo se harán entre algunas viviendas rurales en un carril ya asfaltado, que se corresponden con el diseminado del Cortijo Los Marines. Aunque se encontrará un cartel que indica el final del itinerario, habrá que continuar algunos metros más a la derecha para llegar al punto de partida de la ruta.

Vista de El Valdés (Moclinejo), con el telón de fondo de La Maroma
Vista de El Valdés (Moclinejo), con el telón de fondo de La Maroma

Fauna y flora

A través de esta ruta se pueden ver almendros, granados, algarrobos, encinas, olivos y acebuches, entre otros árboles mediterráneos. La vegetación se complementa con distintas plantas aromáticas, como el romero o la lavanda, margaritas, amapolas –en primavera-, margaritas o retamas de flor amarilla. En lo que se refiere a fauna, si se está atento y se va sigiloso, no será difícil ver algunos ejemplares de camaleón. También se pueden ver algunas aves, como cernícalos, abubillas o mirlos.

Imagen principal - Arroyo Granadillas-Cerro del Tío Caña (SL-A-83)
Imagen secundaria 1 - Arroyo Granadillas-Cerro del Tío Caña (SL-A-83)
Imagen secundaria 2 - Arroyo Granadillas-Cerro del Tío Caña (SL-A-83)

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios