Borrar

Episodio 2

«Un vecino ve unos buitres»

Desde los Picos de Europa, Jéssica López, pastora y quesera, alza su voz contra la protección del lobo

podcast background

Viernes, 10 de septiembre 2021, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta es la historia de un modo de vida. Jéssica López es su protagonista. Una mujer que por amor eligió vivir en el entorno rural y convertirse en quesera y pastora. Jéssica no quiere cambiar su vida por nada, pero no todo es idílico. Su mayor temor es que el lobo ataque a su rebaño.

En la segunda entrega de Proyecto Lobo conocemos el punto de vista de quienes viven de la ganadería y los productos derivados de ella, como es el queso artesanal, concretamente el queso Cabrales. Esta es una serie de podcasts con la que nos acercamos a distintos escenarios relacionados con el debate a propósito de la propuesta política de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Jéssica alza su voz contra la protección al lobo. Explica las peculiaridades de la ganadería extensiva en el entorno de Picos de Europa. Pero en este podcast también escuchamos la otra cara de la moneda. Desde el Fondo de Protección de Animales Salvajes (FAPAS), su presidente, Roberto Hartasánchez defiende una gestión del lobo homogénea, que cumpla con los requerimientos de la Unión Europea. Asturias, tiene su propio plan de gestión y en palabras del director general de Medio Rural del Gobierno del Principado de Asturias, David Villar, llevarlo a cabo con la inclusión del lobo en el LESPRE será imposible.

A través de la historia de Jéssica y de las opiniones de una asociación ecologista y la administración asturiana entenderemos las razones de un conflicto que enfrenta los intereses económicos, la conservación del entorno y la biodiversidad.

Créditos

  • Escrito por Mónica Yugueros

  • Narrado por Mónica Yugueros y Andrea Morán

  • Editado por Aida García

  • Masterizado por Rodrigo Ortiz de Zárate

  • Ilustración Leticia Aróstegui

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios