Borrar

Episodio 7

Creadores de atmósferas

Miguel Ángel Rebollo es director de arte de cine y series. Su trabajo, como el de sus iguales, es mucho más que decorar. Coloca muebles frente a la cámara pero también decide las texturas de las paredes, el color que manda en el plano y las sensaciones que transmite cada localización. El espacio también cuenta

podcast background

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de junio 2022, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Rebollo es director de arte en cine y series de televisión. Itsaso Arana es actriz. Ambos han coincidido en varios proyectos, empezando por 'Tenéis que venir a verla', la última película de Jonás Trueba que se estrena este viernes. El trabajo de Rebollo, siempre acompañado por un equipo («Las películas no se hacen en solitario», matiza), consiste en diseñar, encontrar y preparar cada set de rodaje. El de Arana, como intérprete, es habitar esos espacios, lugares en los que los objetos, cada detalle, están ahí puestos por una razón.

«El que está ajeno a nuestro trabajo», dice Rebollo, «cree que es poner cosas y decorar. Pero la cámara no puede abarcar la realidad que nos apabulla, tenemos que hacer es un ejercicio de síntesis. Muchas veces se trata de saber discernir qué dejas fuera». Lo que queda dentro, frente a cámara, es todo un trabajo de texturas, una propuesta de localizaciones y un diseño cromático que consigue generar la atmósfera de cada ficción.

Para Itsaso Arana, Rebollo «transforma los espacios de una manera completamente orgánica. Los llena con pequeñas pistas, mensajes secretos que manda a los actores. Puede que eso no vaya a estar en plano y, sin embargo, a ti te nutre». También queda fuera del encuadre el trabajo logístico y de coordinación que, en palabras de Rebollo, «es el verdadero problema de la dirección artística. Porque el rodaje termina siendo lo de menos, todo tiene que estar resuelto antes».

De cara a la preparación de una película, Rebollo reúne su propuesta en lo que llama un «cuaderno visual». Ahí se encuentran fotografías, cuadros de la historia del arte, esbozos y fotogramas. «Es algo así como una vista previa de la película», dice, «un momento mágico porque con el director estás viendo lo que nadie ha visto». En este episodio del podcast repasamos junto a él los dossieres de 'La virgen de agosto', de Jonás Trueba, el de la serie 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen, y el de 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo.

Créditos

  • Escrito y narrado por Andrea Morán

  • Editado por Óscar Chamorro

  • Masterizado por LAND HO!

  • Ilustración Adriá Voltà

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios