Siete cosas que no hay que perderse si se visita este verano Rincón de la Victoria
Es al mismo tiempo área metropolitana y puerta de la Axarquía. Tiene playas, pero también un coqueto pueblo de interior. Poco más se le puede pedir a este completo destino turístico, que brilla especialmente cuando llega el verano.
El Cantal Bajo
Acantilados, túneles y santuarios del Carmen
Es un lugar que no entiende de estaciones del año, pero, es cierto que el verano es cuando más se disfruta de un paseo por allí. El conocido como el Cantal Bajos es una zona abrupta del litoral donde se unen los núcleos de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral. En este tramo, catalogado como la única Vía Verde que hay hoy en la provincia de Málaga, son muchos los atractivos.
Túneles ferroviarios por donde en su día pasó La Cochinita, acantilados ásperos, miradores y paseos elevados o los santuarios de la Virgen del Carmen (uno en La Cala y otro en Rincón) son algunos de los alicientes para visitarlo en verano, ya sea a primera o a última de la tarde o incluso la noche.
Cuevas del Tesoro y de la Victoria
Grutas de origen marino donde están las entrañas de la historia
La conocida como Cueva del Tesoro hoy está considerada una joya de la geología por ser la única cavidad de origen marino de Europa. La acción del Mediterráneo ha sido la que ha contribuido durante milenios –desde el Jurásico–, con su efecto erosivo, a la formación tanto de esta cueva como de otras situadas bajo el denominado Cantal.
Tanto en ésta como en su galería del Higuerón o en la próxima Cueva de la Victoria, con un acceso más complejo –sólo visitas guiadas muy exclusivas– aguardan las entrañas de los primeros pobladores de la zona. Numerosas pinturas antropomórficas y restos funerarios evidencian la conexión entre la muerte y el arte hace aproximadamente cinco milenios.
Villa Antiopa
Vestigios romanos donde se puede oler hasta el 'garum'
A un paso de la playa de Torre de Benagalbón se puede conocer una de las villas romanas visitables más espectaculares de todo el país. Tras un arduo trabajo de años, desde el año 2022, este enclave, Villa Antiopa, ofrece un recorrido interesante y didáctico no sólo sobre la época romana sino también sobre la fenicia.
Buena parte de lo que se puede ver es una villa romana de finales de finales del siglo III y principios del IV. Además de integrarse en los bajos de un edificio residencial, también hay hitos que hacen de este espacio un lugar único en el país, ya que, por ejemplo, allí se puede oler el 'garum', la famosa salsa que usaban los romanos a partir de vísceras de pescado.
Paseo marítimo ecológico
El lado más salvaje de Torre de Benagalbón
Junto a la playa de los Rubios, en el extremo más occidental de Torre de Benagalbón, aguarda un paseo marítimo diferente, bautizado como ecológico, y con un encanto muy especial para quienes buscan desconectar en un arenal lo más salvaje posible. Eso no quita para que haya una buena oferta de restauración a pie de playa e incluso algunos equipamientos deportivos.
Casa Fuerte de Bezmiliana
Una sala de exposiciones en una fortaleza dieciochesca
En su día estuvo en primera línea de playa para cumplir con una misión de vigilancia costera. Se trata de la Casa Fuerte de Bezmiliana, construida en el XVII. Este recinto amurallado, de planta cuadrangular, tiene una muralla con dos garitas, desde donde se oteaba la línea marítima para evitar posibles ataques de piratas.
Hoy se usa como sala de exposiciones. De esta forma, antes o después de ir a la playa se puede disfrutar de una doble experiencia, ya que en verano habitualmente siempre tiene alguna muestra.
Gastronomía y fiestas
De ferias de verano al culto al boquerón
Llegado el verano, Rincón de la Victoria tiene una importante agenda festiva. No en vano, en estos días se celebra su feria, en honor a la Virgen del Carmen, a la que seguirá a primeros de agosto la del núcleo de Torre de Benagalbón.
A esas dos citas tan populares hay que unir una cita gastronómica, la Fiesta del Boquerón Victoriano, en los primeros días de septiembre, aunque para saborearlos en sus restaurantes junto a otros productos del mar basta darse una vuelta por sus chiringuitos y restaurantes a pie de playa estos días.
Benagalbón
El encanto de un auténtico pueblo de interior
Rincón de la Victoria demuestra que es un destino variado con el núcleo rural Benagalbón, un auténtico pueblo con encanto en segunda línea de playa. Cuando el sol comienza a ponerse en verano, llega el momento de pasear por sus calles más adornadas y su plaza de las Flores. Es también un excelente lugar para disfrutar de su oferta de restauración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión