El 'Santo' de Pizarra: el 'corcovado' del Guadalhorce proyectado por el padre Arnáiz
El conocido como Santo de Pizarra, que, en realidad, es una imagen de un Sagrado Corazón de Jesús, es uno de los emblemas del Valle del Guadalhorce. Más allá de la religiosidad de esta escultura, hay una curiosa historia, que tiene su origen en el Padre Arnáiz. Este jesuita de origen vallisoletano, que fue beatificado en Málaga en 2018, fue uno de los dos personajes fundamentales para que en la cumbre de la sierra de Gibralmora se instalara esa imagen, que se inauguró y se bendijo hace ahora prácticamente un siglo, el 12 de enero de 1921.
Por su orden religiosa, este sacerdote abogaba especialmente por el culto del Sagrado Corazón de Jesús. Pero, también fue decisiva la intervención del conde de Puerto Hermoso, Fernando Soto Aguilar, que era amigo personal del beato.
Así, en 1920, el noble, que vivía en Jerez, pero que tenía su segunda residencia en Pizarra, mandó a construir una imagen de bronce y hierro colado de unos dos metros y medio de altura para que se instalara en la cima de la sierra de Gibralgalia, donde hasta entonces había una cruz de madera.
El Sagrado Corazón de Jesús, que fue construido por Francisco Hernández-Rubio, se inauguró poco después. Sin embargo, en febrero de 1936, cuando ganó las elecciones el Frente Popular, pocos meses antes de que estallara la Guerra Civil, la estatua fue arrancada de su base por un grupo de comunistas pizarreños y arrojada por la abrupta ladera de la sierra. Así, la imagen se rompió en muchos trozos. Algunos vecinos se quedaron con algunas partes de aquel Sagrado Corazón de Jesús.
Santo de Pizarra
-
Cómo llegar: Acceso: A esta imagen religiosa se puede llegar por una ruta de senderismo circular que parte del área recreativa de la Raja Ancha. En vehículo, también es posible acercarse hasta el refugio de la sierra de Gibralmora.
-
Qué visitar: Lugares de interés: La Raja Ancha, Cueva Oscura, o la ermita de la Fuensanta. Áreas recreativas: Gibralmora (junto al Santo) o la Raja Ancha.
-
Dónde comer: La Algarbía: Gastrobar situado en la parte alta del casco urbano de Pizarra.
El Bodegón de Rafi: Restaurante de cocina tradicional y platos combinados.Cortijo del Arte: Restaurante situado en el cortijo Casablanca
Acabada la Guerra Civil, en el año 1940, en el lugar donde estaba aquella imagen se decidió colocar una cruz de madera, mientras que en sus base se instalaron algunos pedazos de la estatua. Este símbolo religioso, en realidad, había estado ahí antes incluso que el Sagrado Corazón de Jesús ideado por el Padre Arnáiz.
Así se dejó hasta diciembre de 1994, cuando el pueblo de Pizarra se une para volver a colocar allí una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. En concreto, fue el 27 de febrero de 1995 cuando se instaló sobre una base de piedra una escultura aún mayor que la que se instaló hace un siglo.
La nueva imagen, que a diferencia de la anterior está con los brazos abiertos, tiene una altura de 3,5 metros y está hecha de resina de poliéster con carga de polvo de bronce, reforzada con malla de vidrio y armazón de acero inoxidable. La obra fue encargada al escultor jienense Miguel Fuentes del Olmo.
Hoy, después de su compleja historia centenaria, se ha convertido en un gran símbolo no sólo para el pueblo sino también para toda la comarca. No en vano, salvando las diferencias en cuanto a tamaño, hay quien ya lo denomina como el 'corcovado' del Guadalhorce, en alusión al célebre cristo redentor de Río de Janeiro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión