

Secciones
Servicios
Destacamos
Hay quien ha puesto en el mapa a Villanueva de Algaidas por ser el pueblo de nacimiento del célebre escultor Miguel Ortiz Berrocal, fallecido en Antequera en el año 2006. En la última parte de su vida volvió a esta localidad de la Sierra Norte de Málaga, en la que hay un interesante legado histórico. Éste no está ni en su iglesia ni en una fortaleza de origen árabe sino en un conjunto histórico situado apenas a un kilómetro del casco urbano.
Junto a la carretera local que conduce hasta el barrio de La Atalaya y Cuevas Bajas. Allí se encuentra una de las iglesias eremíticas más importantes de Andalucía. Se trata de una antigua ermita rupestre, de origen mozárabe, construida entre los siglos IX y X. No es de un gran tamaño, pero cuenta con tres dependencias bien diferenciadas, a la que hay que sumar una cavidad con acceso desde el exterior. Aunque no existe una investigación arqueológica que lo confirme, por los restos cerámicos encontrados en sus alrededores, hay quien ve un paralelismo con el famoso conjunto rupestre de Bobastro, en el término municipal de Ardales.
Junto a esta antigua iglesia se encuentran los restos de un antiguo convento franciscano, que fue fundado por el primer Duque de Osuna, don Pedro Téllez Girón, en el año 1566.
Este edificio religioso, que recibió el nombre Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, fue el verdadero germen que dio origen al actual municipio, ya que en su entorno fueron surgiendo pequeños núcleos de población, como Atalaya, Zamarra, Albaicín o Rincona, denominación está última con la que se conocía el principal casco urbano.
Qué visitar: La ermita rupestre y el antiguo convento: Actualmente sólo se puede ver desde fuera, ya que tiene temporalmente restringido el acceso.
Dónde comer: Chovi: Bar situado en la avenida principal donde se puede tanto almorzar con tapas o raciones generosas como tomar un desayuno tradicional. San Isidro: Restaurante con agradable terraza donde se pueden pedir algunos platos típicos de la comarca.
Hoy sólo quedan algunos restos de su estructura, debido al abandono sufrido tras la Guerra Civil. También hay referencias a este templo como convento de Recoletos de San Francisco de Asís, ya que el duque de Osuna autorizó su fundación a la Congregación de los Padres Recoletos de San Francisco de Asís. En una visita a este conjunto, se puede ver al menos la estructura del templo, construido con muros sólidos gracias al uso de sillares muy bien labrados.
Este conjunto monumental y religioso es uno de los hitos más importantes de la ruta senderista incluida dentro del GR-7, un gran itinerario europeo que une Tarifa con Atenas. También pasa por allí el Camino Mozárabe de Málaga; en concreto, en la etapa que une a esta localidad con el municipio cordobés de Encinas Reales.
Parte de este camino se puede realizar desde los restos del antiguo convento franciscano, que lleva a unos quinientos metros hasta otro de los vestigios medievales de Villanueva de Algaidas, el puente del arroyo del Bebedero, que servía para conectar la barriada de la Atalaya con el núcleo principal.
Aunque esté relativamente alejado del conjunto que conforman la ermita rupestre y el antiguo convento, se puede considerar parte del legado histórico más importante de Villanueva de Algaidas. Éste servía seguramente para unir las actuales de La Atalaya y La Rincona.
Publicidad
Zigor Aldama y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Antonio Paniagua y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.