Borrar
Estepa cuenta con un valioso patrimonio histórico en su casco urbano. J. A.
Las comarcas que rodean la Giralda

Las comarcas que rodean la Giralda

La ciudad de Sevilla es uno de los principales destinos turísticos del mundo, lo que no debe eclipsar los atractivos de su provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de enero 2019, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Sevilla es uno de los principales destinos turísticos del mundo, lo que no debe eclipsar los atractivos de su provincia.

Entre las comarcas sevillanas, destaca especialmente El Aljarafe, que, traducido del árabe, podría significar 'Tierras Altas'. Situada al oeste, se trata de una de las comarcas más ricas en tradiciones.

Está integrada por pueblos que sirven para descongestionar la población de la capital, como son Tomares, San Juan de Aznalfarache, Bormujos y Camas. También forman parte de El Aljarafe Bollullos de la Mitación, Santiponce, Villanueva del Ariscal, Espartinas o La Puebla de Cazalla, entre otros.

Dentro de su patrimonio histórico, se pueden ver desde los túmulos megalíticos de la Pastora, Matarubilla y Ontiveras (Edad del Cobre) al Palacio de Hernán Cortés en Castilleja de la Cuesta y la residencia del Conde Duque de Olivares. A ello hay que añadir numerosos vestigios árabes, ermitas o iglesias de estilo mudéjar.

Otra de las comarcas agrícolas de esta provincia es la llamada Campiña, que también puede presumir de un amplio legado histórico gracias al paso de distintas civilizaciones a lo largo de su dilatada historia.

Entre las ciudades más importantes que conforman esta zona de Sevilla están Écija, Estepa, Osuna, Alcalá de Guadaíra o Carmona. A ellas hay que unir pueblos como Fuentes de Andalucía, Mairena de Alcor, Paradas o Arahal, entre otros.

Edificios barrocos en Carmona, Écija u Osuna, museos en Marchena o restos de fortalezas árabes en Alcalá de Guadaíra son tan sólo algunos ejemplos del legado histórico de esta comarca.

2 días por las comarcas de Sevilla

  • Coche + paseo. Duración del viaje: 1 hora y 30 minutos desde Málaga.

Entorno a Doñana, declarada Reserva de la Biosfera, aguarda la zona de las marismas del Bajo Guadalquivir, una comarca sevillana donde el contacto de la naturaleza se ha convertido en un gran recurso turístico. En esta zona sur de la provincia, se puede disfrutar desde la observación de las aves que pueblan o migran en estos parajes hasta el senderismo, las rutas en bicicleta o a caballo o incluso los paseos en globo.

El Guadalquivir también configura río arriba otra fértil comarca, conocida precisamente como la Vega.

Pueblos como Alcalá y Alcolea del Río, Cantillana, La Puebla de los Infantes, Lora del Río, San José de la Rinconada, Tocina y Villaverde del Río componen esta zona donde se hace compatible la agricultura con el desarrollo de actividades al aire libre en el entorno del río, donde se pueden ver importantes arroyos y caudalosos pantanos.

Entre las comarcas que también tienen un interés ecológico, está la Sierra Norte de Sevilla, que está protegida en parte como parque natural por sus virtudes medioambientales. De hecho, en esta franja norteña de la provincia se pueden ver desde la escurridiza cigüeña negra hasta el águila real.

Vista aérea de Osuna.
Vista aérea de Osuna. Turismo Andaluz

Qué ver por las comarcas de Sevilla

  • Alcázar de la Puerta de Sevilla. Entrada al valioso conjunto defensivo que tuvo durante la Edad Media la ciudad de Carmona. Plaza de Blas Infante, s/n.

  • El Gandul. Conjunto monumental situado en las afueras de Alcalá de Guadaíra y que está compuesto por el castillo de Marchenilla, el palacio de Gandul y una necrópolis del Calcolítico.

  • Reserva del Castillo de las Guardas. Parque zoológico donde se pueden ver numerosas especies de distintos continentes.

  • Iglesia de Santa María de la Mesa. Templo gótico levantado en el siglo XV, que está situado en el centro histórico de Utrera y dedicado a Santa María de la Asunción. Plaza del Porche de Santa María, s/n. 41471 Utrera.

Alcázar de la Puerta de Sevilla
Alcázar de la Puerta de Sevilla

Reserva del Castillo de las Guardas.
Reserva del Castillo de las Guardas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios