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La duodécima edición del Retro Málaga llega al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con un espacio que supera los once mil metros cuadrados de exposición y los seis mil de parking cubierto. Se trata de la feria anual de vehículos clásicos más importante en todo el sur de España, con multitud de exposiciones, certámenes, concentraciones, homenajes, zonas comerciales y, por primera vez, una exposición fotográfica que muestra la evolución e historia del automóvil en Málaga.
«Vamos a tener la oportunidad de ver cosas que raramente se tiene la oportunidad de ver. Esta exposición es válida tanto para los amantes del motor como para la ciudadanía en general», explica Nacho Román, director general de Fycma, durante la inauguración del evento, que tuvo lugar ayer y a la que acudió el alcalde, Francisco de la Torre. En el palacio también se exhiben imágenes del primer vehículo matriculado de la historia en Málaga.
Una de las grandes novedades que presenta esta doceava edición del Retro Málaga 2025 es la exposición fotográfica 'La historia del automóvil en Málaga', comisariada por Francisco Muñoz. Esta iniciativa, que continuará en futuras ediciones, dará comienzo con un primer periodo que comprende de 1896 a 1910, etapa en la que llegó a Málaga el Panhard Levassor, primer coche en Málaga. O el Oldsmobile, el primer coche que en 1907 portó la matrícula de la provincia y que también estará disponible en la sala de exposiciones de manera física para los visitantes.
Otra de las atracciones principales de esta edición es 'De Lorenzo', un vehículo construido a mano por un fisioterapeuta asturiano. Se trata de una historia de esfuerzo, voluntad inquebrantable y muchísima pasión por el mundo del automóvil clásico. Su creador, Xuan de Lorenzo, ha tardado seis años en construir esta joya sobre ruedas alimentada por el motor de un Pegaso Pedralbes. Xuan de Lorenzo comenzó esta aventura sin conocimiento alguno y fue empapándose día tras día para terminar construyendo uno de los vehículos más atractivos de la feria actual.
Aquellos visitantes que acudan al Retro Málaga 2025, como ha ocurrido en el resto de ediciones, contarán con un parking exclusivo para exponer su vehículo y descuentos en la entrada al recinto. Esta zona se convierte en uno de los mayores atractivos para los visitantes gracias a la cantidad tan variopinta de vehículos que se reúnen en la zona y el ambiente que se respira. Además, distintos clubes de clásicos aprovechan la ocasión para visitar la feria en grupo y exponer sus coches en el parking dedicado. Una de las más esperadas, como otros años, es la del club Ferrari, que tendrá lugar en la mañana de este sábado.
Retro Málaga dedica un espacio especial al 75 aniversario de Seat, una de las marcas más icónicas de la industria automotriz española. Gracias a la colaboración del Retrosport Club Costa del Sol, los asistentes pueden recorrer la evolución de Seat desde sus modelos pioneros hasta las innovaciones más recientes, con una exposición que honra su legado y contribución a la movilidad en España.
Para los más entusiastas cualquier automóvil presente en esta cita sea uno de esos imprescindibles, pero hay algunos que, ya sea por su significado para la marca como por el propio modelo en sí, se han convertido en auténticos mitos sobre ruedas. Ejemplo de ello es el Jaguar Xk 120, un modelo presentado en el Salón del Automóvil de Londres en 1948 que rápidamente ascendió al Olimpo de los deportivos. Era capaz de alcanzar ciento veinte millas por hora (de ahí su nombre) y corrió en competiciones tan emblemáticas como Le Mans. Para alcanzar esa velocidad, unos 193 kilómetros por hora, el Jaguar recurría a un motor de seis cilindros en línea y 3,4 litros de cilindrada. Se convirtió en uno de los coches más rápidos de su época. Tanto es así, que los 193 kilómetros por hora se le quedaron cortos y, en 1949, batió su propio récord alcanzando los 213 en una autopista belga.
Lo mismo ocurre con el BMW 2000 CS, un vehículo que pertenece a la serie 'Neue Klasse'. O lo que es lo mismo, la línea que sacó a la firma bávara de una crisis tan profunda que casi la lleva a la quiebra. Fabricado entre 1965 y 1969, BMW sorprendió al mercado con uno de los coupés más bonitos de la época. El diseño de su carrocería corrió a manos de Wilhelm Hofmeister, un maestro carrocero que pasó a la historia por su famoso 'pliegue Hofmeister', que hace referencia al pliegue tan característico de los BMW en su pilar C y que ha pasado a ser seña de identidad de la marca. Sus prestaciones eran algo más modestas que las del Jaguar, con un dos litros (de ahí su nombre) de cuatro cilindros en línea con carburadores dobles que entrega 120 caballos, permitiéndole alcanzar una punta de 180 kilómetros por hora. Aunque este vehículo era mucho más que prestaciones. El lujo que se respiraba en el interior del habitáculo lo dejaban en la tabla superior de los vehículos aspiracionales. Para dar forma a su interior se utilizaron materiales de la más alta calidad, tales como la madera, el cuero o el cromo.
Y como olvidarnos del Aston Martin DB4, un auténtico supercoche del que solo se fabricaron 1.204 unidades entre 1958 y 1963. Mucha gente se piensa que este es el famosísimo modelo que conducía James Bond en la película de Goldfinger, pero no. Ese honor es cosa de su sucesor, el DB5. El Aston Martin DB4 es considerado por muchos uno de los vehículos más bonitos jamás construidos. Para alimentar a esta joya sobre ruedas se le otorgó un corazón de seis cilindros en línea y tres coma siete litros de cubicaje. Dependiendo de la versión, era capaz de producir entre 240 y 302 caballos para la versión GT, alcanzando los 225 kilómetros por hora en las versiones más prestacionales. El DB4 se ha convertido en una auténtica pieza de coleccionismo debido a su baja producción. Actualmente, las versiones Zagato se venden por encima de los diez millones de euros.
En un Retro Málaga 2025 con toda una sección dedicada al setenta y cinco aniversario de la marca española Seat, no podíamos olvidarnos de sus modelos. Son muchísimos y de seguro, cada cual tendrá su preferido, aunque en SUR nos hemos decantado por el mítico Bocanegra (¿Sabías que Seat jamás lo llamó así? Este es el apodo otorgado por los entusiastas), uno de los primeros modelos que no utilizaba un diseño de Fiat como maqueta inicial. El Bocanegra fue desarrollado por completo aquí, en España. Lo cierto es que en su momento pasó desapercibido y no se vendieron muchas unidades, lo que ha ayudado a que hoy día su cotización sea muy superior. Construido sobre la plataforma del Seat 127, el Bocanegra era un coche pequeño, reactivo, ágil y, sobre todo, muy ligero, parando la báscula en apenas 805 kilos. En un principio montaba un motor de 1.200cc capaz de desarrollar 67 caballos, aunque posteriormente salió la versión Seat 1430 sport, que aumentaba la cilindrada hasta los 1.438 centímetros cúbicos y la potencia hasta los 77 caballos. Con estos niveles de potencia uno podría pensar que estamos ante un vehículo perezoso, pero lo cierto es que la relación peso/potencia era lo suficientemente buena como para convertir al Bocanegra en un juguete ratonero capaz de sacar muchísimas sonrisas a su piloto.
El Retro Málaga 2025 se celebra del 24 al 26 de enero, aunque los horarios serán distintos para cada día. Ayer viernes solo abrió por la tarde, con horario de cuatro a ocho. Este sábado, día de mayor afluencia, permanecerá abierto de manera ininterrumpida de diez de la mañana a nueve de la noche, mientras que mañana domingo cerrará las puertas dos horas antes, con horario de diez de la mañana a siete de la tarde.
El precio de la entrada general es de diez euros, aunque también existe la posibilidad de comprar una entrada combinada que incluya una visita al Museo del Automóvil y la Moda de Málaga por quince euros. La visita al museo podrá realizarse a lo largo de todo el 2025. Aquellos que acudan al evento con su vehículo clásico se beneficiarán de un descuento del treinta por ciento para dos personas, con un precio de entrada de siete euros. Los niños de diez años entrarán gratis. Además, se celebrarán concentraciones como la del Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport, el Ferrari Club España y una de superdeportivos, que llegarán al parking VIP hoy a las once y media.
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Alba Martín Campos y Nuria Triguero
Cristina Vallejo, Antonio M. Romero y Encarni Hinojosa | Málaga
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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