Borrar
Entrada del colegio San José de Estepona. Charo Márquez
Padres del San José reclaman que el centro mantenga las catequesis y comuniones

Padres del San José reclaman que el centro mantenga las catequesis y comuniones

Los párrocos del municipio han comunicado que dejarán de celebrarse estos servicios en el colegio el próximo curso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de abril 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de los colegios San José de Estepona y Guadalmina han hecho público su malestar al conocer que los centros no impartirán clases de catequesis, ni celebrarán comuniones a partir del próximo curso. Consideran que se trata de un «un agravio y acto discriminatorio» con respecto a otros colegios donde la Diócesis de Málaga sí permite dichas actuaciones.

Los párrocos de Estepona y San Pedro Alcántara comunicaron a los padres, en una carta, que a partir del curso 2018-2019 no habrá ciclo de catequesis, ni primeras comuniones en los centros y que éste será el último año. Esta decisión responde a las «disposiciones» de la diócesis que entraron en vigor en 2010. Los curas justifican su carta en el «desconcierto, malestar y malentendidos» que se han generado entre los padres y aclaran que el centro ya fue informado de esta situación a comienzos del curso 2016-2017.

Los padres afectados, en otra carta abierta, han contestado que cuando los párrocos hablan de «disposiciones lo hacen como norma de obligado cumplimiento». Pero señalan que hacen referencia a una carta pastoral de 2010 «a la que no se le puede atribuir la condición de norma».

Añaden que según el precepto 42 de dicha carta pastoral, «corresponde a la parroquia la función primordial de la coordinación de la acción catequética con las otras instituciones y lugares». Y consideran que el colegio puede enmarcarse como una de estas instituciones o lugares.

Por otra parte, los padres destacan como «relevante» que la mayoría de los niños en los grupos de catequesis de las parroquias terminan definitivamente su etapa catecúmena después del sacramento de la comunión, pero en el Colegio San José «siguen completando su formación religiosa».

Por último recuerdan que el sacerdote diocesano y delegado de Catequesis de la Diócesis de Málaga, Manuel Márquez Córdoba, en una entrevista publicada en la página web del organismo, a la pregunta de si los colegios podrían seguir ofreciendo catequesis y celebrando comuniones respondió afirmativamente, siempre que los centros «cumplan las condiciones propuestas por la Diócesis» y tras dialogar con el Obispado. Los padres animan a la Diócesis a abrir un proceso de diálogo y a que se comprueben las condiciones del centro.

El Obispado de Málaga ha declinado hacer declaraciones sobre el tema concreto del colegio San José y respecto a que otros centros sigan ofreciendo estos servicios ha comentado que «su titularidad es de congregaciones religiosas, no de la diócesis». Por su parte, la dirección del San José no se ha manifestado sobre el asunto tras ser requerida por este periódico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios