La mitad de las 3.000 viviendas vacías de Manilva han sido vandalizadas

Entrada a Manilva. /Charo Márquez
Entrada a Manilva. / Charo Márquez

El parque de casas deshabitado se ha reducido casi a la mitad desde la crisis y el Ayuntamiento dice que hay fondos interesados en su venta

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica dejó en Manilva un elevado número de viviendas a medio construir o terminadas, pero sin licencia de primera ocupación. Muchas de ellas han sido objetivo de los vándalos. El nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo revela algunos datos en este sentido, como que existe un parque de 3.000 inmuebles deshabitados en Manilva. Más de la mitad de ellas ha sufrido las consecuencias del vandalismo.

Desde el Ayuntamiento estiman que estas construcciones podrían salir a la venta en el plazo de un año pues hay fondos que están invirtiendo para su terminación y que van a paliar la necesidad de nueva vivienda en el municipio.

El gerente de Urbanismo, Aitor Menoyo, es optimista y no cree que exista un problema de vivienda desocupada en el municipio y recuerda que este parque se ha reducido a la mitad, pues al comienzo de la crisis la cifra se situó en unas 6.000 unidades. «La mayoría de las promociones que quedaron en concurso de acreedores están en manos de fondos que se están encargado de ponerlas en valor para sacarlas a la venta», avanza.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo ha sido aprobado inicialmente en pleno y ahora se expondrá al público durante 30 días. Posteriormente la Junta de Andalucía tendrá que informarlo favorablemente, se contestará a las alegaciones y se volverá a llevar a pleno para su aprobación definitiva.

Aitor Menoyo, explica que la importancia de este plan radica en que hace «una foto fija de la situación de la vivienda en Manilva».

VPO

Se prevé la reserva de parcelas para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), aunque el gerente aclara que, tras la reciente entrega de 248 VPO, la demanda de este tipo de viviendas no existe. A ello hay que sumar que el elevado parque de vivienda deshabitada que ahora saldrá al mercado hace que los precios de las futuras VPO sean similares a las que salgan a la venta. «No tiene sentido empezar una demanda cuando estamos con el problema de viviendas casi terminadas, que se están rematando, que se van a poner en el mercado y cuyos precios van a ser parecidos a las VPO», reitera Menoyo.

Sí se contempla en este plan el destino de parcelas municipales para alquiler social, concretamente una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en el núcleo de Sabinillas, cerca de Pueblo Mexicano.

El plan también recoge que el parque urbano está muy deteriorado, sobre todo en zonas como Pozo del Rey, Las Malvinas y la Barriada de Pescadores, que requieren una intervención rápida. También se indican en el plan las consideradas zonas de infraviviendas, que no cuentan con servicios mínimos y precisan una reforma inmediata.

El PSOE reconoce que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo hace una radiografía aproximada de la realidad, pero critica «la poca capacidad del equipo de gobierno de modificar el futuro del municipio». Su portavoz, Diego José Jiménez , considera que los actuales gestores municipales se preocupan de cosas «intrascendentes» en lugar de tomar decisiones que afectarán al futuro del municipio como equipamientos sanitarios, educativos u hoteleros.

«Repiten los mismos errores que nos han llevado hasta aquí. Un pueblo con un parque tan elevado de viviendas vacías que fulmina las posibilidades de un desarrollo turístico. Pobreza de miras»

Temas

Manilva
 

Fotos

Vídeos