El Ayuntamiento de Marbella mejorará el margen norte de la avenida Severo Ochoa para la seguridad de los peatones

El concejal de Parques y Jardines, Diego López, visitó ayer los trabajos de mejora en la avenida Severo Ochoa./Josele -
El concejal de Parques y Jardines, Diego López, visitó ayer los trabajos de mejora en la avenida Severo Ochoa. / Josele -

La actuación, que incluye la mejora de las jardineras y riego automatizado, cuenta con un presupuesto de 24.000 euros y tres semanas de ejecución

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

El margen norte de la avenida Severo Ochoa tendrá un nuevo aspecto en las próximas semanas. El Ayuntamiento, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha iniciado una obra que incluye la mejora de los céspedes y la ornamentación de la zona, con el objetivo de aportar mayor seguridad a los peatones dado el desnivel existente. Así lo ha explicado el concejal del ramo, Diego López, que ha indicado que los trabajos cuentan con un presupuesto de 24.000 euros y un plazo de ejecución de tres semanas.

Los trabajos se centran en el realce de todas las jardineras del margen norte, en las que se instalarán más de 400 metros de vigas y traviesas de madera, en una superficie de 500 metros cuadrados. Además, todas estas vigas de madera contarán con un tratamiento completo para que no se deterioren con el paso del tiempo y sirvan como muro de contención para la tierra existente.

Gracias a estas nuevas vigas se podrá eliminar la tierra apelmazada junto a las raíces para incluir nueva arena volada, que permitirá sembrar césped natural, según ha asegurado el concejal.

Además de crear un nuevo césped, las actuaciones incluyen una serie de zonas para la inclusión de más de 1.500 plantas arbustivas y flores de temporada. «El objetivo es embellecer toda la zona», ha apuntado López.

Junto a esta nueva decoración, otro de los puntos clave de la obra es la ampliación de esta zona de jardín que separa la acera del asfalto, para «salvaguardar al peatón» a través de la eliminación del desnivel existente. Por ello, se está usando «maquinaria de gran tonelaje para acabar con esta tierra sobrante», ha afirmado el edil.

López ha asegurado que esta actuación se llevaba estudiando varios meses. «Era una zona muy complicada de arreglar, porque hay una serie de arboleda, como es el caso del platanero, que eleva mucho sus raíces e impide la plantación de todo tipo de flora».

Este era uno de los mayores condicionantes de la zona: la alineación de arbolado de gran porte en el lateral, que limitaba las plantaciones a realizar y sus raíces complicaban el enraizamiento de las nuevas plantaciones en superficie. Según se detalla en la ficha del proyecto de obra, la falta de sistemas de riego hacían que el margen norte de esta avenida «presentara un aspecto muy negativo».

Por ello, los trabajos cuentan con la instalación de un nuevo sistema de riego por goteo enterrado que se automatizará mediante programadores Bluetooth para optimizar el consumo de agua y las necesidades de la vegetación. «Este nuevo sistema permitirá que el riego se realice a determinadas horas y haya mucha menos pérdida de agua», ha subrayado el edil.

De esta manera, el espacio destinado a la plantación de flores y arbustos aumentará en gran medida. Tras adecuar la zona con desbroces, se extenderá una capa de tierra vegetal cribada en todas las jardineras con una profundidad de 20 centímetros. «Así conseguiremos poder sembrar césped y flores de color para que el lugar presente un aspecto más agradable», ha explicado.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Conservación de Zonas Verdes del término municipal de Marbella 2018-2021, que la delegación de Parques y Jardines está llevando a cabo por toda la ciudad. Según ha asegurado el concejal del ramo, la obra de la avenida Severo Ochoa quedó fuera de las primeras zonas de trabajo por la dificultad que entrañaba.

El edil ha señalado que esta obra ha sido muy demandada, y «estaba pendiente de realizar». En este sentido, ha asegurado que se ha esperado al mes de septiembre para no entorpecer el gran tránsito que experimenta la avenida Severo Ochoa en el mes de agosto. «Queríamos ocasionar las menores molestias posibles y esperar la finalización de la temporada estival», ha explicado.

López ha comentado que estos trabajos complementan los ya acometidos en el resto del municipio, con labores de mejora en la jardinería y los espacios verdes de varios puntos. «Hemos realizado actuaciones desde el Arco de Marbella hasta el Pirulí», ha asegurado.