Preparar cócteles de autor en casa
Siete tragos para el verano surgidos del concurso virtual de mixología de AB Málaga Costa del Sol
En esta etapa de confinamiento, la coctelera no ha dejado de agitarse en ningún momento. Buena muestra de ello es el concurso organizado por la Asociación de Barman AB Málaga Costa del Sol, perteneciente a la federación nacional y responsable de la organización de los concursos provinciales que dan paso a las fases nacionales.
La AB Málaga Costa del Sol ha sido pionera en la federación en proponer a los profesionales locales un concurso virtual de coctelería, que ha contado con la colaboración de Distribuciones Narbona Solís, empresa también malagueña que ha apostado muy fuerte por la coctelería y la mixología en los últimos años. Con licores, destilados y siropes proporcionados por ellos, y también con ingredientes de elaboración propia, una docena de bartenders se han lanzado a crear cócteles de autor en un concurso que, como señala Julián Villora, presidente de AB Málaga, «ha mostrado el altísimo nivel de los profesionales malagueños».
Hemos seleccionado siete de las recetas a concurso, empezando por las premiadas, como el sencillo, pero original y delicioso Shoga, creación de Lautaro Amarilla, joven barman de origen argentino que lidera la coctelería de The Top, la terraza del Hotel Molina Lario; el Maggie Winslow de Christian López (Tercer Acto, en el Teatro del Soho), o el sofisticado Wild Bee de José Miguel Cholvis (La Terraza de San Juan, Málaga Premium Hotel). Pronto estarán de vuelta muchos de ellos, pero, como señala Antonio Garrido, miembro de la directiva de AB Málaga y responsable de la escuela de coctelería 359 Cocktail Concept de Cártama, «las conexiones por videoconferencia han propiciado encuentros sin fronteras con bartenders de países muy fuertes en la modalidad, como México o Perú, que se han mostrado muy interesados por lo que está sucediendo en España y en Málaga, lo cual es muy estimulante para nosotros».
¿Qué viene en la coctelería post Covid-19? Pues aparte de un retorno escalonado y con las garantías de seguridad para disfrutar los tragos en el sitio ideal, también servicios de coctelería para eventos privados, con o sin bartenders («existe la opción de enviarlo todo preparado, en eso cada profesional se adapta a los clientes», dice Garrido), y una multiplicación de la oferta de cursos de formación 'on line', para profesionales y para aficionados. ¡Salud!
The Top Málaga Hotel Molina Lario
Shoga by Lautaro Amarilla (1.er premio)
Ingredientes. 3 cl de GinMare, 2,5 cl de Amontillado Escuadrilla Lustau, 3,5 cl de Tepache
Preparación. En un vaso mezclador con hielo vertemos 3 cl de ginebra GinMare, 2,5 cl de Amontillado Escuadrilla de Lustau y 3,5 cl de Tepache casero mexicano, que se elabora fermentando 2-3 días la corteza y el corazón de 2 piñas en una mezcla de 2 partes de agua por 1 de azúcar. La mezcla se escancia 5 veces para integrarla antes de servir en vaso ancho con 2 hielos.
Tercer Acto
Maggie Winslow by Christian López (2.º premio)
Ingredientes. 5 cl de Gin Mare, 6cl de infusión de tomillo y jengibre, 3 cl de zumo de limón, 2 cl de sirope de litchi, 0,5 cl de sirope de romero, 2,5 cl de clara huevo, 2 rodajas de jengibre, 6 hojas de hierbabuena, 3 gotas de angostura
Preparación. Poner en la coctelera todo salvo 2 hojas de hierbabuena y la angostura, tapar y agitar bien para que la clara espume. Abrir la coctelera, agregar hielo hasta arriba, cerrar y agitar 12 segundos más para enfriar. Verter en copa ancha de champagne sin el hielo. Disponer las gotas de angostura sobre la espuma y decorar con las hojas de hierbabuena reservadas. Infusión de tomillo: reposar 10' en 250 ml de agua a 80º C 10 g de tomillo fresco y 5 g de jengibre y colar. Sirope de romero: Diluir en agua a 80º C 30 g de azúcar y 10 g de romero. Mantener caliente 15' y reposar.
Chester and Punk
Mediterranean Fizz by Daniel Font Gómez
Ingredientes. 5 cl de Gin Rives 1885, 2 cl de zumo de lima, 2 cl de sirope mandarina Monin, Top ginger beer
Preparación. Antes de elaborar el cóctel habremos enfriado la coctelera. Añadimos todos los ingredientes excepto el refresco de gengibre y agitamos la coctelera para mezclar muy bien. Servimos la mezcla en un vaso largo con hielo, coronamos con el top de ginger beer y decoramos con unas hojas de hierbabuena. ¡A disfrutar!
Lospritzone
Canalero Sour by Alexis 'Lex' Ocaña
Ingredientes. 5 cl de Ron Abuelo 7, 5 cl de zumo de pomelo, 3 cl de zumo de limón, 1 clara de huevo pasteurizada y 3 cl de sirope simple infusionado con canela.
Preparación. Poner todos los ingredientes salvo la canela en polvo en la coctelera, siguiendo el orden indicado. Tapar y agitar 15 segundos. Servir en vaso tipo Old Fashioned previamente helado, rociar la espuma con canela en polvo y decorar con media luna de pomelo. Para elaborar el sirope de canela calentaremos 250 ml de agua con 250 g de azúcar y 1 palo de canela partido. Removeremos hasta disolver el azúcar y dejaremos enfriar en infusión antes de colar.
La Terraza de San Juan
Wild Bee by José M. Cholvis (3.er premio)
Ingredientes. 5 cl de 'fat wash' de ron Banks y mantequilla de cacahuete, 2 cl de aceite de azahar y jalea real, 2,5 cl de aguamiel de tomillo, 1,5 cl de zumo de limón, 0,5 cl de clara de huevo
Preparación. 'Fat wash': Derretir la mantequilla de cacahuete a fuego bajo, agregar el ron y remover 10 minutos sin que hierva. Enfriar para separar la grasa, retirarla y filtrar el ron. Aguamiel: Diluir en caliente 50 g de miel en 15 ml de agua y reposar 15 minutos a fuego muy bajo. Aceite de azahar: Macerar 2 días AOVE con flor de azahar, colar, agregar unas gotas de agua de azahar e infusionar el AOVE con jalea real. Agitar todos los ingredientes en coctelera, añadir hielo, agitar para enfriar y servir en copa de martini, decorando con picada fina de cacahuetes salados con miel.
La Pechá
Sangría La Pechá by Fernando Salinas
Ingredientes. 7 cl de tinto Rebalaje (Bodegas Antakira), 2,5 cl de zumo de naranja, 5 cl de Triple Seco, 2 cl de falernum y soda.
Preparación. Para el falernum: Mezclar 20 g de jengibre rallado, almendra cruda y tostada, 1 clavo de olor, 4 granos de pimienta de Jamaica y ron 'over proof' (blanco envejecido). Reposamos 24 horas a oscuras y filtramos. Añadimos el zumo y la ralladura de 9 limas y sirope de azúcar a gusto (se elabora diluyendo en caliente azúcar en agua en una mezcla al 50%). Elaborar la sangría con la fórmula propuesta, poner la base en una copa grande con hielo, terminar con soda y decorar con corteza de naranja.
Batu Cocktail
Brisa Marina by Andrea Anchén
Ingredientes. 5 cl de Gin Mare, 6 cl de zumo de naranja, 3 cl de sirope de mango Monin, 2 cl de zumo de limón, 1,5 cl de falernum, tónica Royal Bliss Yuzu, 0,5 cl de Curaçao azul.
Preparación. Ponemos un par de hielos en la coctelera y completamos con hielo picado. Añadimos 5 cl de Gin Mare, 6 cl de zumo de naranja, 3 cl de sirope de mango, 2 cl de zumo de limón y 1,5 cl de falernum. Cerramos la coctelera y agitamos bien. Ponemos la mezcla en copa de balón, añadimos un toque de tónica Royal Bliss Yuzu y removemos con una cuchara larga delicadamente para no romper las burbujas. Terminamos con hielo picado y Curaçao azul y decoramos con flores comestibles. En recipiente aparte ponemos hielo seco, lima kaffir (hoja) y yerbabuena para simular la brisa fresca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión