La mermelada que se hace con frutas subtropicales de la Axarquía
Mango, papaya y pitaya son tres de los ingredientes principales de esta nueva confitura de una empresa de Benalauría
Es un auténtico laboratorio de sabores. El obrador de La Molienda Verde, pequeña empresa radicada en el pueblo de Benalauría, no para de buscar fórmulas para sacar nuevos productos que sean originales y que estén elaborados a base de materia prima del entorno más cercano. Detrás de cada tarro de mermelada que allí se elabora hay mucho tiempo invertido en encontrar la combinación y la proporción de frutas a usar.
A finales de este pasado verano, el gerente de este negocio de la Serranía de Ronda, José Antonio Calvente, pensó en hacer una confitura fresca y de aires exóticos, en la que se combinaran sobre todo algunos subtropicales que hoy se cultivan el la comarca de la Axarquía. «Ya teníamos una mermelada de frutos rojos, pero no teníamos ninguna en la que se mezclaran frutas como el mango, la papaya o la pitaya», explica Calvente.
Precisamente esas frutas son tres de las principales que se usan para la mermelada tropical que hace unas semanas La Molienda sacó al mercado. A ellas se le añade también piña, que, eso sí, proviene de fuera del territorio nacional, al no existir en España cultivos.
«Hicimos muchas pruebas durante semanas hasta encontrar la proporción que creemos que esta más sabrosa», comenta el gerente de La Molienda Verde. Cada fruta aporta algo diferente, añade: «Desde el sabor único que tiene el mango de la Axarquía en su punto óptimo de maduración hasta el color que le da la pitaya».
En esta pequeña empresa de Benalauría están muy orgullosos del resultado, que ya ha conseguido muy buenas opiniones entre sus clientes, entre los que se incluyen establecimientos comerciales tanto de Andalucía como de otras regiones del país.
Aunque el producto, envasado bajo la marca 'Experiencias del Sur', no está certificado como ecológico, sí cuenta con tres frutas que lo son en origen, precisamente las tres que son compradas a productores de la Axarquía, el mango, la papaya y la pitaya. «Sólo la piña y el azúcar que lleva no son ecológicos, el resto sí», apunta Calvente.
Como otras muchas mermeladas que se hacen en esta empresa del Valle del Genal (más de sesenta en la actualidad), tiene mucha versatilidad a la hora de su consumo, aunque se recomienda especialmente «para el desayuno en una tostada con queso untable o para añadir a un yogur natural». También puede funcionar muy bien como complemento de muchos postres, como tartas, bizcochos y distintos pasteles.
No es la única novedad con la que ha empezado el otoño este negocio de Benalauría. Tanto con la marca La Molienda como con Experiencias del Sur, han salido nuevos productos dulces. Entre ellos, está una mermelada de naranja con chocolate y los higos en almíbar con regaliz. La primera lleva el chocolate dentro de la mermelada de naranja (el consumidor ha de removerla cuando la vaya a abrir) y la segunda es una fórmula original de Francia. «Es una receta que elaborábamos hace años para un cliente francés y que se la envasábamos con su marca, pero ahora hemos decidido también probar aquí con ella», explica José Antonio Calvente.
En La Molienda Verde tienen en el horizonte la Navidad, una época para la que ya tienen pensado productos muy especiales, como porciones pequeñas de castaña en almíbar y brandy cubiertas de chocolate, pero con una presentación muy cuidada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión