Borrar
Ricardo Horta durante el momento en el que marca su gol en el partido España 1-1 Portgual en el estadio Benito Villamarín. @selecaoportugal

Una partida de ajedrez con Horta

El Málaga vigila posibles movimientos del Braga, que podría simular no querer vender para conseguir todos los derechos del jugador pagando una indemnización a la baja

Sábado, 4 de junio 2022, 00:25

Comenta

El 'caso Horta' ha explotado a la vez que el atacante lo ha hecho también en términos deportivos sobre el césped. Su salto a la primera plana ha despertado el interés de uno de los principales clubes de Portugal, el Benfica, y esto ha servido para destapar los detalles que faltaban del contrato que el Málaga y el Braga firmaron en el verano de 2017 por el extremo luso. Con casi todo el tablero ya al descubierto, el club malagueño y el portugués pugnan por sacar el mayor beneficio posible del rendimiento de Horta, que sigue revalorizándose después de su gran temporada con un gol en su reaparición con la selección de Portugal que valió para conseguir un empate contra España anteayer.

Por su parte, el Málaga lucha por no perder sus ventajosos derechos económicos en una posible venta de Horta, ya que se llevaría el 67% del traspaso si este supera los 5 millones de euros. El problema es que el que tiene la última decisión sobre una venta de Horta es el Braga, quien por el momento se niega a negociar. La otra variable es que existe una cláusula que obliga al club luso a indemnizar al Málaga si rechaza una oferta formal, por escrito, sobre el delantero. Una obligación que también puede convertirse en una vía de escape para el Braga porque pagando algo más de un tercio de la cantidad rechazada de manera oficial se quedaría con la totalidad de los derechos de Horta e ingresaría el cien por cien en una venta del jugador en el futuro.

Esta es la razón por la que el Málaga ya ha puesto toda su maquinaria legal a funcionar para intentar impedir movimientos fraudulentos del Braga con otros clubes o el propio Benfica, como podría ser el de simular que rechaza una primera oferta formal para luego venderlo más adelante cuando ya haya compensado a la baja al Málaga. Por ejemplo, sobre la oferta reconocida por todas las partes de 10 millones por el Benfica, el Málaga pasaría a recibir 3,3 millones de euros en vez de los 6,7 millones que ingresaría si se efectuase la venta como estipula el contrato. En este punto, la predisposición del Benfica es clave y podría beneficiar al club blanquiazul en su reto de conseguir el mayor ingreso posible por Horta. O lo que es lo mismo, evitar un acuerdo entre clubes portugueses que perjudique al Málaga.

La predisposición del Benfica es clave y podría beneficiar al club blanquiazul en su reto de conseguir el mayor ingreso posible

Si esto sucediera así, fuentes de la entidad de La Rosaleda consideran que el asunto tendría una trayectoria judicial ante los diferentes organismos competentes, como el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Pero sobre todo esto ya tienen conocimiento en el Braga gracias a una reciente comunicación del Málaga donde se avisa de todos los puntos anteriores. Lo que no hay aún es reacción del conjunto del norte de Portugal. No será la primera vez que Málaga y Braga tomen contacto porque ya se reunieron anteriormente, cuando el conjunto que preside Antonio Salvador intentó comprar al Málaga sus derechos económicos por Horta viendo que en el caso de querer venderlo se llevaría una pequeña parte. El Málaga rechazó esas propuestas por ser demasiado bajas (entre 1,5 y 2 millones). Ahora no se descarta tampoco que se reanuden las negociaciones entre los clubes para buscar una situación que satisfaga a las dos partes. En sus últimas conversaciones, los dirigentes del conjunto blanquiazul prefirieron seguir esperando, y por suerte, el crecimiento de Horta no se ha detenido.

Portadas de los periódicos deportivos de Portugal, 'A Bola', 'Récord' y 'O jogo' sobre Horta tras su gol con Portugal. SUR

Horta quiere jugar en Benfica

Además de convertirse en la figura del Braga, Horta ha regresado ahora a la selección absoluta seis años después de forma estelar justo en el momento en el que su nombre está en boca de todos. Entre el interés del Benfica por él y su actuación con el equipo nacional, el futbolista lleva copando las portadas de los principales periódicos del país luso toda la semana. Esta repercusión beneficia al Málaga porque quizás lleve al Benfica a aumentar su propuesta económica, algo que a su vez podría ayudar a que cambie la opinión del Braga y acceda a vender. A ello hay que sumar la presión que haga el propio medio punta para salir del Braga.

Esta oferta del Benfica se presenta como la oportunidad de su carrera y supone un importante salto de nivel. Es un club que tiene fijo el objetivo de ganar la Liga y participar en la Champions. Y luego se encuentra el componente personal. La familia de Horta es fanática del Benfica Por ejemplo, su hermano André fue jugador del equipo lisboeta y es un reconocido hincha del club. Proceden de Almada, una ciudad de la región de Lisboa y a pocos minutos del Estádio da Luz. Por su parte, el club del Águila no va de farol y se ha lanzado a su contratación con toda su maquinaria, algo que no había soportado el Braga hasta ahora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una partida de ajedrez con Horta

Una partida de ajedrez con Horta