Borrar
Narváez, Ramírez, López, Salas, Navas y Granados, de izquierda a derecha y de arriba abajo. sur
El PSOE de Málaga renueva su lista al Congreso y el Senado tras el batacazo del 28-M
Elecciones Generales 23-J

El PSOE de Málaga renueva su lista al Congreso y el Senado tras el batacazo del 28-M

Política. ·

El partido tiene que definir su cabeza de lista de entre la propuesta de nombres votada en la asamblea donde aparecen Mari Nieves Ramírez, Ignacio López, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, o el alcalde en funciones de Benalmádena, Víctor Navas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de junio 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Málaga renovará sus listas al Congreso y al Senado por la provincia cara a las elecciones generales del 23 de julio. Así se desprende de la propuesta de doce nombres que este martes se ha sometido a votación en las asambleas locales y de distrito antes de que este miércoles la comisión ejecutiva provincial que lidera Dani Pérez las aprueba para someterla al veredicto del comité provincial, el máximo órgano entre congresos. Una elaboración de listas y caras nuevas que llega tras el batacazo de los socialistas en la provincia en los comicios municipales del pasado 28 de mayo.

Noticia Relacionada

En la propuesta para ambas Cámaras, donde los nombres aparecieron recogidos por orden alfabético y no por el que van a ocupar finalmente en la lista (una jerarquía que vendrá determinada por el número de votos que obtengan y los equilibrios internos dentro del partido), sólo se mantienen dos de los actuales diputados, Ignacio López y Mariló Narváez, y el resto son nuevos. No se han incluido los otros dos representantes socialistas malagueños en el Congreso, Fuensanta Lima y José Carlos Durán, ni los tres senadores, el histórico Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y Paloma Alonso.

La propuesta se cerró poco antes del inicio de las asambleas tras una intensa jornada de negociaciones a nivel provincial, andaluz y federal, donde sobrevoló la opción, manejada en algunos cenáculos políticos, de que pudiera encabezar la lista por Málaga un ministro del Gobierno, que llegaría como paracaidista. La importancia del orden de la lista radica ahora no en estar en ella, sino ir en un puesto que garantice la salida. A día de hoy el PSOE tiene por Málaga cuatro diputados y tres senadores.

Ramírez, cercana a Dani Pérez, gana enteros para encabezar la lista

Entre los nombres que aparecen están el de Ignacio López, un sanchista 'pata negra' ya que lleva desde el principio siendo afín a Pedro Sánchez, aunque fuentes consultadas apuntaron a que tiene pocas opciones de volver a encabezar la candidatura al Congreso. Para poder ocupar este puesto gana enteros la opción de Mari Nieves Ramírez, que es integrante de la ejecutiva federal de Sánchez, una política muy cercana a Pérez y que en las recientes municipales encabezó la lista a la Alcaldía de Torrox y aunque no ganó mejoró los resultados al obtener un concejal más subiendo en cuatro puntos porcentuales el apoyo a los socialistas.

Todo apunta, según las fuentes, a que ambos ocuparán puestos de salida donde también podrían ubicarse el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, o la diputada y vicesecretaria general provincial Mariló Narváez.

En la propuesta de nombres también aparecen Fátima Fernández González, concejala en Ronda; Rafael Granados Ruiz, presidente del PSOE provincial y secretario general de la agrupación Centro -la de mayor número de afiliados en la capital y una de las principales de la provincia-; el alcalde en funciones de Benalmádena y que no seguirá en el cargo tras perder las municipales, Víctor Navas; el secretario de Dinamización de Agrupaciones de la dirección provincial, Cristóbal Fernández; los integrantes de Juventudes Socialistas Carmen Gómez Díaz y Alberto Jimena Gallardo; la concejala de Marbella Isabel Pérez Ortiz; y el que ha sido candidato a la Alcaldía de Coín sin conseguirlo, Salvador Rojas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios