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La jefa provincial de la DGT, Aída Vilaret, analiza las circunstancias del aumento del tráfico en el área metropolitana después de las restricciones.
–¿Cómo ... ha aumentado la intensidad en las rondas desde el final de las restricciones?
–A medida que se ha vuelto a poner en marcha el tejido productivo y se ha ido restableciendo la movilidad, la Intensidad Media Diaria (IMD) ha alcanzado los niveles del año 2019. Es representativo como una vez recuperada la movilidad, se han alcanzado desde el periodo estival las intensidades típicas en la zona de Rincón de la Victoria.
–Muchos conductores se quejan de que vuelve a haber caravanas importantes.
–Las principales retenciones se producen con coincidencia con las horas punta de la mañana y la tarde, en concreto, suelen producirse un gran número de retenciones a primera hora de la mañana, similares a las producidas en 2019 previas a las restricciones de movilidad.
–¿Cómo lo valora?
–Nos encontramos con niveles similares de retención que en años prepandemia, este año aumentadas ligeramente por el hecho de que observamos que existe una menor ocupación de los vehículos y menos uso del transporte público, posiblemente motivado por el temor a la transmisión del Covid. Se trata de retenciones recurrentes, que se producen en determinados días, en este caso laborables, en una determinada franja horaria: de 7.15 a 9.15 y de 14.00 a 15.30 de lunes a jueves, y los viernes hasta las 16.30, o de las 18.00 a 19.30. Estas retenciones se deben a los desplazamientos hacia y/o desde los domicilios a los centros de trabajo y/o estudios; así como a los desplazamientos de vehículos de mercancías desde o hacia sus centros logísticos.
–¿Seguirá empeorando?
–Si observamos la evolución de las retenciones que se registran en la zona no encontramos que hayan aumentado en número respecto a años anteriores. De la evolución comparada entre el año 2019 y 2021 se puede observar que ya en el mes de octubre alcanzamos niveles de circulación prácticamente calcados a los del año 2019.
–Desde Tráfico, ¿qué se está haciendo para paliarlo?
–El Centro de Gestión de Tráfico está dotado de equipamiento ITS (cámaras, paneles de mensaje variable, estaciones de toma de datos, estaciones meteorológicas, etc). En base a la información que suministra este equipamiento, se ofrece información al usuario de las retenciones que se están produciendo, así como de los tiempos de recorrido, como primer punto de referencia. Esta información va a permitir al usuario utilizar itinerarios alternativos. Por ejemplo, los usuarios que circulen por la zona este hacia Málaga o la salida a Las Pedrizas, y procedan de Vélez-Málaga, pueden optar por la carretera del Arco y evitar así las retenciones.
–¿Se plantea alguna medida paliativa?
–La medida más inmediata es intentar adecuar nuestros desplazamientos de la forma más escalonada posible e informarnos previamente a través de cualquiera de nuestros servicios de información sobre el estado del tráfico o a través del Centro de Gestión del Tráfico del Sureste (Málaga) que opera en la provincia las 24 horas del día. También, fomentar e incentivar medidas para conseguir una movilidad sostenible, evitando los problemas derivados de las retenciones. Medidas como el uso del vehículo compartido y el transporte público para desplazamientos largos, para evitar el uso excesivo del automóvil particular y acabar con su uso ineficiente.
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