El encarecimiento de la gasolina se come la mitad de la ayuda en Málaga
El precio del gasóleo se ha mantenido más estable y se paga ahora de media a cuatro céntimos más que antes de las subvenciones
Desde el 1 de abril está en vigor la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible que asumen el Estado y, en menor medida, ... las petroleras. Esto es lo que ha ocurrido en Málaga desde entonces, según los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.
Cuando arrancó la medida, que generó mucha incertidumbre inicial, el gasóleo A, el combustible de venta más habitual, marcaba un precio medio de casi 1,86 euros en las gasolineras de la provincia (a fecha de 1 de abril). Desde ese momento, la escalada del precio fue casi imparable hasta que marcó el máximo histórico, con 1,935 euros por litro, el día 6 de mayo. Al día siguiente comenzó una tímida desescalada, hasta que se ha estabilizado en el entorno de los 1,9 euros, el día 16 de mayo.
Como conclusión, desde que entró en vigor la medida estatal, el diésel se ha encarecido como término general en Málaga en cuatro céntimos por litro. Por tanto, tras aplicar el descuento de 20 céntimos, los malagueños repostan actualmente a un promedio de 1,70 euros, mucho menos que cuando se activó la medida.
En el caso de la gasolina de 95, el precio de partida fue de casi 1,83 euros, el 1 de abril. Bajó hasta 1,79 el 13 de abril, y desde entonces no ha parado de subir. El lunes, 16 de mayo, cotizaba a una media de 1,93 euros, esto es, justamente 10 céntimos más que al principio. Con el descuento, los conductores lo pagan a 1,73, por lo que el encarecimiento de este combustible se ha comido la mitad de la ayuda estatal.
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