Borrar
Juanita, una hembra de buitre moteado, con las alas desplegadas, rodeada de buitres leonados, con los que convive en El Chorro. Antonio Tamayo
Los buitres africanos se mudan a Málaga

Los buitres africanos se mudan a Málaga

Investigadores de la UMA identifican a Juanita, el primer ejemplar de Rüppell o moteado que se ha asentado en El Chorro a causa del cambio climático

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de diciembre 2021, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Juanita y ya tiene un capítulo en la historia ecológica de Málaga. El ejemplar hembra de buitre moteado o de Rüppell es el primero de su especie que se ha asentado a vivir de forma permanente en El Chorro, donde ya ha intentado criar. Investigadores de la Facultad de Biología de la UMA han conseguido identificar al ave, capturarla momentáneamente (ya ha sido liberada) y equiparla con un emisor GPS de última generación para seguirle los pasos. El avance es importante, puesto que la hipótesis es que esta especie africana, en peligro crítico de extinción, ha comenzado la mudanza a Málaga, donde el cambio climático ha generado las condiciones propicias para establecerse y reproducirse.

Juanita es un buitre adulto (hasta ahora, sólo se habían identificado juveniles), de al menos seis años, aunque junto a ella también se ha capturado a un macho inmaduro. Raimundo Real, catedrático de Zoología; y Antonio Román Muñoz, ornitólogo y profesor de Biología, están al frente de la investigación. «Es el único ejemplar adulto de esta especie que vive en Europa», arranca Muñoz.

El buitre moteado, en pleno vuelo.
El buitre moteado, en pleno vuelo. Antonio Román Muñoz

El nombre se le ha puesto en honor al técnico que más horas ha dedicado a su captura. Ha sido tan difícil que, antes de lograr atraparla, por la trampa pasaron hasta 812 buitres leonados. Ya el año pasado intentó criar en el paraje malagueño hibridando con un buitre leonado, algo de lo que tampoco hay registros con anterioridad.

Hasta ahora se sabía que algunos ejemplares llegan a Europa siguiendo a los leonados que pasan el invierno en África (Senegal y Gambia, entre otros puntos). Cada año cruzan el Estrecho entre 8.000 y 9.000, y algunos de los africanos se integran en los grupos de la otra especie y llegan a la península.

«Por el momento eran sólo juveniles, pero en otoño regresaban». En cambio, el caso de Juanita es extraordinario, pues es el primer adulto que permanece en una colonia de cría durante más de una temporada. «Es una especie que todo apunta a que ha empezado a colonizar el continente europeo por efecto del cambio climático».

Desplazamiento «salvador»

El caso es similar a lo que ocurre con las aves de alta montaña de las cotas altas de la Sierra de las Nieves, de las que algunas especies están ya al límite de altitud y el siguiente paso será que desaparezcan de esta zona por el agotamiento de su área de cría; mientras que en otras cumbres, como Sierra Nevada, tienen más margen de maniobra.

Del mismo modo, hay especies africanas que hace dos décadas no estaban y ya comienzan a estar aquí de manera regular. «Vamos a estudiar si esta hembra volverá a África o seguirá intentando reproducirse en Málaga, el GPS nos va a dar pistas de gran calidad para interpretar qué esta pasando».

Al contrario de lo que suele ocurrir, en este caso el cambio climático puede suponer la salvación para esta especie en peligro crítico de extinción. El científico explica que su regresión está relacionada con dos factores: la caza ilegal de elefantes, ya que los buitres delatan a los furtivos: hacen coronas en el cielo y 'avisan' a los guardas de los parques de la ubicación. «Los cazadores ilegales ponen veneno para matarlos». A ello, se une el hecho de que muchas zonas se están electrificando con grandes tendidos eléctricos que no tienen en cuenta el impacto con la fauna.

Al respecto, Raimundo Real aporta una nota para la esperanza: «Gracias al cambio climático, el buitre moteado encuentra aquí ahora un clima más favorable para asentarse, al norte del Sáhara; pensamos que le está haciendo avanzar hacia Europa». Y añade: «Aunque trae problemas para muchas especies, quizás puede ser positivo para esta, ya que lo desplaza a una zona más segura».

El buitre de Rüppell o moteado está en peligro crítico de extinción, por lo que asentarse en Málaga podría ser su salvación

Proyecto europeo

El estudio está incluido y financiado por el proyecto europeo Life Watch, donde la UMA se ocupa de estudiar la respuesta de la biodiversidad al cambio climático. «En el sur de Europa es donde más se está notando el cambio de distribución de las especies, por el cambio de un continente a otro. Málaga es el sitio donde hay que hacerlo, porque estos cambios pasan aquí».

Es también un proyecto tecnológico, donde el departamento de Internet de las Cosas de la UMA gestionará los sensores de las aves, que se pueden modificar a distancia, para la gestión de la información y de la batería. Mientras que los de 'Big data' y Supercomputación serán los encargados de analizar el flujo masivo de datos. «El objetivo del proyecto Life Watch, a largo plazo, es obtener la respuesta de la biodiversidad al cambio climático».

Los investigadores destacan la labor de los profesionales de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, sin cuya colaboración habría sido imposible llevar a cabo este estudio. En especial, los del Servicio de Gestión del Medio Natural y los de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Y entre ellos, tienen una mención especial para Antonio Tamayo y Fernando de la Cruz. También destacan la aportación del Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de Málaga.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios