Borrar
Traviesas ya montadas sobre la plataforma del AVE entre Málaga y Sevilla que la Junta dejó a medio hacer. SUR
Adif prevé terminar en marzo la línea entre Málaga y Sevilla por la plataforma del AVE

Adif prevé terminar en marzo la línea entre Málaga y Sevilla por la plataforma del AVE

El recorrido por el nuevo eje se acortará en 1,6 kilómetros, con un trazado recto y de mayor calidad que el antiguo, que se desmantelará

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el refrán que no hay mal que por bien no venga, y tiene plena vigencia en el caso de la línea convencional Málaga-Sevilla. El eje ferroviario Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra se cortó el 21 de octubre, tras el arrastre del puente metálico que salvaba el cauce del río Blanco, tras la crecida desencadenada por las lluvias torrenciales.

El alto coste y el tiempo necesario para la reparación del viaducto y el resto del tramo afectado hizo que la Junta y el Gobierno central se sentaran a negociar el traspaso de una parte del Eje Ferroviario Transversal, que se quedó a medio construir por parte del Gobierno andaluz, y que tenía como objetivo crear un AVE directo para conectar las dos principales capitales andaluzas en menos de una hora. Así es como surge el proyecto de la nueva variante de Aguadulce, que consiste en el aprovechamiento de un tramo de la plataforma abandonada para retomar lo antes posible las conexiones por tren entre los municipios por los que discurre. Hay que recordar que la conexión punto a punto, entre las dos urbes, ha estado siempre garantizada por el servicio Avant, que utiliza las vías del AVE.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asumió los trabajos para el montaje de la superestructura de vía en el itinerario alternativo. Para ello, se está reemplazando un tramo de 11 kilómetros de la línea dañada, por una variante sobre el Eje Transversal, a lo largo de 9,4 kilómetros. Por tanto, este será 1,6 kilómetros más corto, sin contar los enlaces ('bypass') necesarios de entrada y salida entre ambas, al inicio y el final de la variante, para garantizar la continuidad de los convoyes de viajeros de media distancia que la utilizarán. Las obras tienen un coste aproximado de 5,3 millones de euros (IVA aparte) y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses. Puesto que comenzaron el 19 de noviembre del año pasado, se prevé que puedan terminar hacia el mes de marzo.

Las obras marchan según lo previsto dentro del plazo de ejecución marcado, según fuentes de la empresa pública estatal, aunque hay que recordar que, una vez que terminen, se necesitará la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio.

Los trabajos incluyen la adecuación de la plataforma existente mediante la extensión de la capa de subbalasto y balasto; la colocación de los carriles de vía y traviesas y la extensión del cableado de instalaciones para habilitar los sistemas de comunicación de la variante. Además, hay que hacer los enlaces entre las dos plataformas (la nueva y la antigua). No es necesario montar catenarias, puesto que este eje no está electrificado, y el servicio se cubre con trenes de propulsión diésel.

Hasta la fecha se han llevado a cabo tratamientos de desbroce; escarificación (disgregación de la superficie del terreno y su compactación a efectos de homogeneizar la superficie de apoyo) de la capa previa de subbalasto ya ejecutada por la Junta; el extendido, la nivelación y el reperfilado de la capa de subbalasto, así como el acopio de traviesas. Actualmente se está realizando el extendido del lecho de balasto sobre el que se están colocando y alineando las primeras traviesas, según estas mismas fuentes.

Trazado

En paralelo a las actuaciones de construcción de la nueva variante, Adif está tramitando la retirada del puente metálico derribado por la crecida, que quedó sobre el cauce del río Blanco. Para ello, se ha puesto a disposición de la empresa Enajenación de Material Ferroviario S.A. (EMFESA). Esta será quien se ocupe de encargar a otra entidad especializada la retirada del material y su reciclaje.

El Administrador de Infraestructuras también ha previsto a medio plazo el desmontaje de la vía en el tramo de unos once kilómetros que va a quedar en desuso tras la puesta en servicio de la variante. Una vez realizado, se estudiará cual puede ser el mejor destino de ese trazado, que podrá servir como senda para el paseo y la práctica deportiva por parte de vecinos y turistas.

Trabajos para acondicionar el trazado.
Trabajos para acondicionar el trazado. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios