Borrar
La operación con la que se incautó este material se realizó en Archidona, Villanueva del Trabuco y Loja
Medio Ambiente interviene una piel de oso y varias trampas para animales

Medio Ambiente interviene una piel de oso y varias trampas para animales

En el primer semestre de 2014 se han realizado más de 53.000 servicios en protección del medio natural

LORENZO RUBIO

Martes, 29 de julio 2014, 13:18

En el balance de actuaciones de los 128 agentes de Medio Ambiente malagueños durante el primer semestre de 2014, que se ha hecho público esta semana, se ha puesto de manifiesto su determinante labor. En los primeros 6 meses de este año se han llegado a realizar 53.059 servicios, entre los que destaca la intervención de una piel de oso pardo, junto a 5 cabezas de corzo, 3 cabezas de ciervo y multitud de cepos.

La operación con la que se incautó este material se realizó en los municipios de Archidona, Villanueva del Trabuco y Loja. El origen tuvo lugar con la intoxicación de un perro con síntomas de envenenamiento y varios lazos colocados para la captura de predadores. A partir de ahí los agentes desarrollaron una operación en cuanto a 4 cotos de cada de las provincias de Málaga y Granada y se hicieron registros en 5 edificaciones y 6 vehículos en cuyo interior encontraron artes de caza ilegales. El lugar de procedencia del oso cazado está bajo investigación y seguramente no sea de Málaga, aunque está prohibida su caza en toda España. El ciervo y el corzo se pueden cazar, pero en este caso no tenían el permiso adecuado.

Otra de las operaciones destacadas, esta vez entro del seguimiento de población de aves rapaces, consiguió actuar sobre un grupo de expropiadores de nidos, con la colaboración de la Guardia Civil. Se detuvieron a 5 personas y se devolvieron dos pollos de águila real a su nido. Para facilitar todo este tipo de intervenciones, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha hecho entrega al coordinador provincial de agentes de Medio Ambiente de dos equipos completos para la brigada de envenenamiento.

Manos y pies

Tanto Javier Carnero como José Luís Ruiz, delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, han querido poner en valor la importancia del trabajo de los agentes de medio ambiente. Además, Carnero ha manifestado que aunque aunque son unos desconocidos para la ciudadanía, son nuestras manos, pies y ojos en el territorio natural de Málaga.

Las principales funciones de estos agentes es proteger y vigilar los montes, espacios públicos, vías pecuarias, zonas de servidumbre de dominio marítimo o terrestre y aquellas zonas de interés para el desarrollo de la flora y la fauna. Para ello realizan actividades de prevención y extinción de incendios forestales, junto al cuerpo de bomberos forestales, y atienden e informan a los ciudadanos sobre los asuntos que tengan relación sobre el medio natural. Además, los agentes tienen autoridad de policía judicial.

Durante el primer semestre de este año, de los más de 53.000 servicios que se han realizado, la mayoría han sido acciones de vigilancia. Entre esos servicios se encuentran, también, actividades como inspecciones, control de condicionado, información a la ciudadanía y asesoramiento técnico. Cabe destacar que en lo que llevamos de año se han realizado casi 21.000 servicios en cuanto a incendios forestales (prevención y extinción) y 8.346 relacionado con la caza y la furtividad de ésta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Medio Ambiente interviene una piel de oso y varias trampas para animales