

Secciones
Servicios
Destacamos
La ciudad de Málaga se prepara para la llegada de las próximas fiestas navideñas con el tradicional bando de Navidad que publica cada año el alcalde Francisco de la Torre. El documento, que sirve como esquema de lo que se puede y no se puede hacer en la calle, insiste este año en la prohibición de cantar y beber en la calle, lanzar bulos y vender material pirotécnico en zonas ambulantes.
El bando cuenta con trece puntos y cuenta recordando que su objetivo es que la ciudad «luzca con todo su esplendor». Para ello considera clave que todos los ciudadanos cumplan la normativa en materia medioambiental, de sanidad, y de apertura de establecimientos, así como el resto de disposiciones recogidas en las ordenanzas municipales.
En el documento se recuerda la prohibición de realizar pintadas y grafitis en la vía pública a excepción de aquellas con carácter artístico que se realicen con autorización del propietario y del Ayuntamiento. También recuerda la prohibición de la venta ambulante de artículos pirotécnicos y su comercialización en establecimientos que carezcan de la perceptiva autorización. En cualquiera de los casos la venta estará limitada en función de la edad del posible comprador.
Como norma general estará prohibido encender mechas o material pirotécnico que puede generar problemas de ruidos en los vecinos o a los perros. La única excepción que establece el bando es que el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda., zona verde o área con vegetación.
Sobre el consumo de bebidas en la calle recuerda que es una actividad prohibida en la ciudad, y que sólo se podrá realizar «el consumo de bebidas en terrazas y veladores de establecimientos públicos que cuenten con la preceptiva licencia municipal, dentro del horario normativamente establecido». En este punto también apunta la prohibición del consumo de bebidas en menores de edad.
El cuarto punto aborda la prohibición de «realizar actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos» en la vía pública y en otras zonas de concurrencia pública. Recuerda que la Policía Local podrá determinar la paralización inmediata de dicha actividad o la inmovilización del vehículo o precintado del aparato del que procediera el foco emisor. A los infractores también se les levantará acta de la medida.
Sobre la celebración de cotillones y otras fiestas con carácter temporal se recuerda que no está permitido colocar publicidad en farolas, semáforos y demás elementos del mobiliario urbano y que existe la obligatoriedad de obtener previamente las pertinentes autorizaciones municipales. Del mismo modo se recomienda a los asistentes que comprueben previamente si las fiestas cuentan con dichos permisos.
Un año más, el alcalde recomienda a todos los usuarios que utilicen el transporte público para realizar sus desplazamientos al centro de la ciudad y que actúen con responsabilidad a la hora de adquirir o adoptar mascotas y a la hora de consumir «comprando los alimentos producidos los más cerca posible de nuestros domicilios y en las cantidades justas, para minimizar la generación de residuos plásticos y evitar el desperdicio de alimentos»
Para concluir, el bando recuerda que el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga desplegará durante los principales días de Navidad un dispositivo de seguridad en el centro de la ciudad en horario de 18 a 22 horas, en el que incluirá cinco dispositivos DEA (Desfibriladores Externos Automáticos), dispuestos dos en los vehículos situados en calle Molina Larios y calle Cisneros, y tres que serán llevados de forma itinerante por los voluntarios de Protección Civil. Se recuerda que además hay dos DEA fijos en calle Larios, uno a la altura de la Plaza de la Marina y otro en la esquina con la calle Álvarez Fonseca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.